Tribunal Constitucional expresa su rechazo a actuación de la Policía Nacional en manifestaciones

El máximo intérprete de la Constitución expresó su rechazo al accionar policial y reiteró que toda la ciudadanía tiene derecho a la protesta y libre expresión. El pronunciamiento se da tras el deceso de dos jóvenes que protestaban contra el Gobierno de Manuel Merino.

Policía
La Policía reprimió a los manifestantes con perdigones y bombas lacrimógenas. | Fuente: AFP or licensors

El Tribunal Constitucional (TC) expresó su rechazo la noche de este sábado a la actuación de la Policía Nacional del Perú durante las protestas de la ciudadanía contra el Gobierno de Manuel Merino.

A través de un pronunciamiento, el máximo intérprete de la Constitución señaló que este rechazo responde a la muerte de dos jóvenes y los múltiples heridos durante las protestas en el centro de Lima.

Agregaron que la ciudadanía tiene el derecho a la protesta, libertad de expresión, reunión, entre otros. En esa línea, indicaron que la protección de los derechos debe ser siempre el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Dos jóvenes fallecieron la noche del sábado durante las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino. Ambos sufrieron heridas fatales por proyectiles de armas de fuego.

La Policía Nacional disparó perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes que se desplazaban por la avenida Nicolás de Piérola, según pudo reportar RPP Noticias.

Al respecto, el general de la Policía, Jorge Callas, indicó que el uso de estos proyectiles estaba permitido por la normativa nacional e internacional.