Nuevo Tribunal Constitucional asegura que se priorizará demanda sobre referéndum y 'píldora del día siguiente'

Este miércoles se realizó la ceremonia de presentación de los flamantes magistrados del Tribunal Constitucional. Su presidente, Augusto Ferrero, mencionó que esos temas se tratarán como “de suma trascendencia”.

Tribunal Constitucional: se priorizará demanda sobre referéndum y 'píldora del día siguiente'
La elección de los nuevos magistrados se llevó a cabo con mucha polémica y críticas por ausencia del debate | Fuente: Tribunal Constitucional

Augusto Ferrero, presidente del Tribunal Constitucional, anunció que la agenda de los nuevos miembros de la institución priorizará la demanda sobre la convocatoria a referéndum para llamar a una asamblea constituyente, así como aquella referida a la distribución del anticonceptivo oral de emergencia o “píldora del día siguiente”, por parte del Estado.

Ferrero mencionó esos dos temas durante su discurso pronunciado en la ceremonia de presentación de los flamantes magistrados del TC. Al respecto, señaló que, en general, los asuntos que se tratarán son “de suma trascendencia”.

El Tribunal Constitucional verá los casos del referéndum constitucional y de la ‘píldora del día siguiente’, pero el magistrado también añadió el de la aplicación del mecanismo de consulta previa a las comunidades nativas frente a las actividades extractivas. Otro tema que se abordará en el nuevo TC es el de la maternidad subrogada, es decir, el acto de engendrar, previo acuerdo, a un ser humano para luego entregarlo al cuidado de otra persona o pareja.

Ferrero ofreció también desarrollar una política de “puertas abiertas” para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo que allí se efectúa. Esto es parte de “una nueva etapa en nuestra institución”, manifestó en su discurso.

Durante la ceremonia se dio lectura a la resolución de designación de los nuevos integrantes del TC y a los nombres de quienes reemplazan.
Además de Ferrero, integran este tribunal a partir de hoy Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

 

Manuel Monteagudo Valdez juró al cargo ante el presidente del TC, Augusto Ferrero, luego de terminar sus compromisos con el Banco Central de Reserva para dedicarse exclusivamente a su nueva institución. De esta forma, se completó la juramentación de los seis magistrados elegidos por el Pleno del Congreso de la República el pasado 10 de mayo.

CIDH recibió denuncias sobre elección del TC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha recibido denuncias por una supuesta falta de transparencia en la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se dio el martes pasado. En el Congreso este proceso se dio sin ningún debate previo y en medio de cuestionamientos.

La entidad también precisó que tienen conocimiento sobre las presuntas irregularidades en la sesión plenaria y la falta de escrutinio público en la comisión especial que se encargó de escoger a los candidatos.

“La CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional llevado a cabo el 10 de mayo”, es el mensaje publicado por la institución en su cuenta oficial de Twitter.