VIDEO: Esta es la herencia que Ollanta Humala deja a PPK en política social

El gobierno de Humala ejecutó 35 programas sociales, algunos de esos planes se convirtieron en el estandarte de esa gestión; sin embargo, también hubo problemas.
Esto es lo que hizo el gobierno de Ollanta Humala en programas sociales. | Fuente: RPP Noticias

Como candidato a la presidencia, en 2011, Ollanta Humala prometió crear programas sociales como Cuna Más (para los niños de hasta tres años de edad), duplicar el número de beneficiados del programa Juntos, el programa pensión 65 y Qali Warma. ¿Cuánto se cumplió? Esta es la herencia que Humala le deja a Pedro Pablo Kuczynski en política social.

Programas sociales. El gobierno de Humala ejecutó 35 programas sociales, algunos de esos planes se convirtieron en el estandarte de esa gestión, pero también fueron el blanco de acusaciones públicas sobre supuestos malos manejos.

Los números de los programas sociales en el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: RPP Noticias

Programa Juntos. El gobierno saliente logró duplicar el número de beneficiarios del programa Juntos, el cual ahora tiene 768 315 hogares afiliados en 1201 distritos a nivel nacional. El programa creado en la gestión de Alejandro Toledo consiste en la distribución temporal de dinero a las familias más pobres del país.

Otros programas. Según reportes del MIDIS, Pensión 65 tiene 500 mil usuarios en 1854 distritos; Cuna Más tiene 52 704 niños y niñas beneficiados en 874 distritos; FONCODES tiene 359 218 de usuarios emitidos en 223 distritos; mientras que Qali Warma tiene 3 459 892 menores beneficiarios de instituciones públicas en 1821 distritos.

Lo malo. Los programas sociales también trajeron escándalos y denuncias. En Juntos y Pensión 65 se descubrieron beneficiarios fantasmas y robo de fondos. En Qali Warma se conocieron varios casos de intoxicaciones y demora en la entrega de alimentos

Lo que se viene. El gobierno de Kuczynski ha garantizado la continuidad de los programas sociales, cuya meta debe estar orientada a implementar la evaluación de presupuesto por resultados y pensar en estrategias para incluir y reducir la vulnerabilidad de los más pobres.

Como candidato Ollanta Humala prometió enfocar su gobierno en política social. | Fuente: RPP Noticias
En programa Qali Warma también hubo denuncias públicas por intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado. | Fuente: Andina