Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 22 de febrero | (Cátedra de Pedro) - "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 550 • 11:54
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16

Abogado Carlos Rivera: “el TC no dice que liberen a Fujimori”

Abogado Carlos Rivera: “el TC no dice que liberen a Fujimori” | Fuente: RPP

El abogado Carlos Rivera descartó que el expresidente Alberto Fujimori sea indultado y que presentará un tercer proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia.

El abogado Carlos Rivera, miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que el auto emitido por el Tribunal Constitucional no señala que se deba liberar al expresidente Alberto Fujimori.

En el programa 'Nunca es Tarde' de RPP, Carlos Rivera indicó que no se trata de una sentencia, sino un auto de aclaración. Asimismo, dijo que la procuraduría y la defensa de Alberto Fujimori habían presentado solicitudes de aclaración de la sentencia de marzo de 2022. “El TC ha declarado improcedentes esos recursos de aclaración”, indicó.

“En el segundo punto, del auto que se publica hoy, se dice textualmente que el expediente del habeas corpus tiene que ser remitido al juzgado de ejecución, que es un juzgado penal de Ica, donde fue presentado. Y dice el TC que el objetivo del envío del expediente es para que proceda conforme a sus atribuciones, el TC no dice que liberen a Fujimori”, explicó el letrado.

Desde su punto de vista, Carlos Rivera descartó que Alberto Fujimori pueda ser indultado. Asimismo, indicó que el auto emitido por el Tribunal Constitucional deja la decisión en manos del juez penal de Ica, quien está cargo de este proceso.

“Cuando un tribunal de justicia ordena la libertad de una persona, no puede colocar semejante asunto entre líneas. Tendría que decirlo en términos específicos, con nombre y apellido para que se ejecute una orden judicial de liberación. Más aún si es una persona que está condenada con una sentencia ya confirmada por la Corte Superior. Le tira la pelota, como se dice popularmente, al juez penal de Ica, para que éste tome una decisión”, enfatizó.

Te recomendamos

Presentarán tercer proceso de supervisión 

Carlos Rivera advirtió que solicitará un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la resolución del Tribunal Constitucional.

“Si eventualmente Fujimori pudiese ser liberado, que creo que no debe ocurrir, nos vamos a ir a un tercer proceso de supervisión de cumplimiento. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos va a decir lo mismo, va a terminar de llamar la atención y emitir una resolución contra el Estado peruano”, afirmó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA