Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30
Lugares misteriosos
EP44 | Dos Casos OVNI en Canadá
EP 44 • 20:45

Abogado de Dina Boluarte sobre denuncia constitucional de la Fiscalía: "Hay mucho de improvisación"

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, consideró que la denuncia constitucional contra la mandataria es una respuesta política de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides al creer que el Ejecutivo participa en "una guerra interna" en el Ministerio Público.

Gobierno

Abogado de Dina Boluarte sobre denuncia constitucional: "Hay mucho de improvisación"

Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte | Fuente: RPP

Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, señaló este martes que "hay mucho de improvisación" en la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, argumentó que una "guerra interna" en el Ministerio Público afectó al Poder Ejecutivo con una "respuesta política" y que la denuncia constitucional contra la mandataria "no tiene ni pies ni cabeza".

El abogado sostuvo que el viernes 24 de noviembre la fiscal Patricia Benavides anunció una investigación "de manera diferenciada" y esto fue notificado el lunes 27 de noviembre. Sin embargo, la titular del Ministerio Público "cambió drásticamente" su decisión el fin de semana e informó de una denuncia constitucional.

"¿Qué pasó entre el viernes y el lunes jurídicamente? absolutamente nada (...) el que haya ocurrido otras cosas y en mi lectura una guerra interna que ha tenido una onda expansiva, a propósito de dos situaciones que me permito especular. La primera creo que es la convicción probablemente de la Fiscal de la Nación de que en esta guerra interna participamos de alguna manera", dijo al referirse al Ejecutivo.

Además, Joseph Campos precisó que esto se da en el marco de la ampliación de una investigación en el caso de la muerte de manifestantes tras el pedido de un archivamiento de las pesquisas.

"Nos respondió diciendo que va a ampliar la investigación porque está pendiente incorporar algunas denuncias y está pendiente la reprogramación de algunas diligencias. Entonces, en cualquier escenario lo que ocurrió el lunes es impensable. Y más aún cuando uno lee la denuncia constitucional se da cuenta definitivamente que hay mucho de improvisación porque al final de cuentas ha dejado en el limbo quizá la causa menos polémica en términos jurídicos y lo digo así porque hasta los abogados que están como contraparte nuestra han admitido, por ejemplo, que la figura del genocidio no tiene ningún tipo de asidero", dijo.

¿Cuál es el camino en el Congreso?

Joseph Campos aseguró que "lo correcto" es que preliminarmente la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte sea descalificada en el Congreso de la República.

Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte | Fuente: RPP

Te recomendamos

"Existe una lectura conservadora y una lectura más proactiva. La que correspondería es que llega y se queda ahí porque la única habilitación que desarrolló respecto al (artículo) 117 es que aparezca la posibilidad de una investigación preliminar (...) Hasta Zoraida Ávalos investigaba y cerraba. Con (Patricia) Benavides abre la investigación preliminar y lo mismo ha ocurrido y lo que ha hecho la presidenta Dina Boluarte es someterse a la investigación. Ahora va al Congreso, va a la Subcomisión y de la subcomisión podría quedarse inmediatamente ahí y suspenderse hasta que termine el mandato y la otra es desarrollar el acto que correspondería seguir la acusación constitucional en los términos del antejuicio político. El antejuicio político es un camino que comienza en la Subcomisión y va a la Comisión Permanente y finalmente al Pleno, pero ahí también va a tener que morir porquie no se puede desarrollar una acusación contra la presidenta de la República", aclaró.

Operación Valquiria V

El lunes pasado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.

El pronunciamiento de la titular del Ministerio Público se realizó luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por ella.

Así, en el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Congreso que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA