En conversación con RPP, el abogado César Euscátegui sostuvo que Jaime Villanueva Barreto negó pertenecer a una organización criminal y haber cometido actos de tráfico de influencias.
Gobierno
Abogado del exasesor Jaime Villanueva Barreto: “El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación”
César Euscátegui, abogado de Jaime Villanueva Barreto, habló sobre la situación legal del recién cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue detenido preliminarmente en una clínica de Santiago de Surco durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
En conversación con RPP, César Euscátegui sostuvo que Jaime Villanueva Barreto le afirmó que no pertenece a una organización criminal y que no habría cometido actos de tráfico de influencias.
Asimismo, el abogado señaló que la detención de su patrocinado tiene un tinte político porque se trataría de una maniobra para perjudicar y sacar del cargo a la fiscal de La Nación, Patricia Benavides.
“Él en ningún momento me ha dicho 'doctor soy miembro de una organización criminal por el delito de tráfico de influencias', en absoluto. Por eso es que quiero dejar en claro que en ningún momento se podría acoger a un proceso de colaboración. […] El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación”, afirmó el abogado.
Contenido de los chats
César Euscátegui indicó que Jaime Villanueva Barreto colaborará con el Ministerio Público para determinar su responsabilidad en la investigación en su contra que lo responsabiliza de integrar una presunta organización criminal.
“El contexto en el cual están referidos los chats y la motivación, todo ello va a ser expresado en la declaración de mi patrocinado. No puedo adelantar una opinión al respecto, pero él va a declarar en las fechas que programe el Ministerio Público. Ya mi patrocinado ha hablado con el fiscal y ha dicho que está apto a colaborar con todos los actos de la investigación. Se va a acoger a un proceso de colaboración eficaz, que es muy distinto”, afirmó el abogado.
Al tratarse de una investigación compleja, César Euscátegui explicó que se encuentra en etapa de recabar información y armar la estrategia legal de defensa. Asimismo, señaló que su patrocinado está convencido de probar su inocencia y que se hará justicia en su caso.
“Tenemos que evaluar y recabar toda la información completa. Yo lo que he conversado con él, directamente se los puedo trasladar, es que él manifiesta en su plena convicción de que se va a hacer justicia en su caso y que el tema político se deje de lado”, enfatizó.
Negó intento de fuga
El abogado de Jaime Villanueva Barreto también negó que su patrocinado haya intentado evadir la justicia al internarse en una clínica del distrito de Surco. De hecho, descartó cualquier plan de fuga del país.
Sobre su estado de salud, César Euscátegui dijo que Jaime Villanueva Barreto sufre de lumbalgia y que el padre del exasesor de Patricia Benavides lo llevó hacia la clínica para ser atendido por el constante dolor.
“Se ha mal informado en algunos medios de comunicación que esta sería una estrategia de evadir a la justicia. Él ya ha venido siendo tratado por este tema de la lumbalgia. Él ha ingresado aproximadamente a las 2:40 de la madrugada y ha sido internado. Lo ha visto el médico y le han tenido que poner ampollas para el dolor. Descarto totalmente la actitud del peligro procesal de fuga, eso no es así”, explicó.
Jaime Villanueva Barreto y Patricia Benavides
César Euscátegui aclaró que la última vez que Jaime Villanueva Barreto y Patricia Benavides se comunicaron fue el viernes de la semana pasada por temas laborales. Así, negó que hayan conversado un día antes, como se viene afirmando en las últimas horas.
“Se habría vertido la información que él se habría reunido con la fiscal de la Nación un día antes y eso es falso. Y mucho menos él ya sabría de esta disposición de detención preliminar en su contra. No lo sabía”, Una persona que se quiere fugar no se va a una clínica, se va del país”, apuntó.
Comparte esta noticia