Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Abogado del exasesor Jaime Villanueva Barreto: "El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación"

Abogado del exasesor Jaime Villanueva Barreto: “El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación” | Fuente: RPP

En conversación con RPP, el abogado César Euscátegui sostuvo que Jaime Villanueva Barreto negó pertenecer a una organización criminal y haber cometido actos de tráfico de influencias.

Gobierno

Abogado del exasesor Jaime Villanueva Barreto: “El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación”

César Euscátegui, abogado de Jaime Villanueva Barreto, habló sobre la situación legal del recién cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue detenido preliminarmente en una clínica de Santiago de Surco durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.

En conversación con RPP, César Euscátegui sostuvo que Jaime Villanueva Barreto le afirmó que no pertenece a una organización criminal y que no habría cometido actos de tráfico de influencias.

Asimismo, el abogado señaló que la detención de su patrocinado tiene un tinte político porque se trataría de una maniobra para perjudicar y sacar del cargo a la fiscal de La Nación, Patricia Benavides.

“Él en ningún momento me ha dicho 'doctor soy miembro de una organización criminal por el delito de tráfico de influencias', en absoluto. Por eso es que quiero dejar en claro que en ningún momento se podría acoger a un proceso de colaboración. […] El único objetivo es sacar a la fiscal de la Nación”, afirmó el abogado.

Te recomendamos

Contenido de los chats

César Euscátegui indicó que Jaime Villanueva Barreto colaborará con el Ministerio Público para determinar su responsabilidad en la investigación en su contra que lo responsabiliza de integrar una presunta organización criminal.

“El contexto en el cual están referidos los chats y la motivación, todo ello va a ser expresado en la declaración de mi patrocinado. No puedo adelantar una opinión al respecto, pero él va a declarar en las fechas que programe el Ministerio Público. Ya mi patrocinado ha hablado con el fiscal y ha dicho que está apto a colaborar con todos los actos de la investigación. Se va a acoger a un proceso de colaboración eficaz, que es muy distinto”, afirmó el abogado.

Al tratarse de una investigación compleja, César Euscátegui explicó que se encuentra en etapa de recabar información y armar la estrategia legal de defensa. Asimismo, señaló que su patrocinado está convencido de probar su inocencia y que se hará justicia en su caso.

“Tenemos que evaluar y recabar toda la información completa. Yo lo que he conversado con él, directamente se los puedo trasladar, es que él manifiesta en su plena convicción de que se va a hacer justicia en su caso y que el tema político se deje de lado”, enfatizó.

Negó intento de fuga

El abogado de Jaime Villanueva Barreto también negó que su patrocinado haya intentado evadir la justicia al internarse en una clínica del distrito de Surco. De hecho, descartó cualquier plan de fuga del país.

Sobre su estado de salud, César Euscátegui dijo que Jaime Villanueva Barreto sufre de lumbalgia y que el padre del exasesor de Patricia Benavides lo llevó hacia la clínica para ser atendido por el constante dolor.

“Se ha mal informado en algunos medios de comunicación que esta sería una estrategia de evadir a la justicia. Él ya ha venido siendo tratado por este tema de la lumbalgia. Él ha ingresado aproximadamente a las 2:40 de la madrugada y ha sido internado. Lo ha visto el médico y le han tenido que poner ampollas para el dolor. Descarto totalmente la actitud del peligro procesal de fuga, eso no es así”, explicó.

Jaime Villanueva Barreto y Patricia Benavides

César Euscátegui aclaró que la última vez que Jaime Villanueva Barreto y Patricia Benavides se comunicaron fue el viernes de la semana pasada por temas laborales. Así, negó que hayan conversado un día antes, como se viene afirmando en las últimas horas.

“Se habría vertido la información que él se habría reunido con la fiscal de la Nación un día antes y eso es falso. Y mucho menos él ya sabría de esta disposición de detención preliminar en su contra. No lo sabía”, Una persona que se quiere fugar no se va a una clínica, se va del país”, apuntó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA