Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Crisis en el Ministerio Público: cronología de los hechos tras la detención del asesor de Patricia Benavides

Crisis en el Ministerio Público: cronología de los hechos tras detención de asesor de Patricia Benavides
Crisis en el Ministerio Público: cronología de los hechos tras detención de asesor de Patricia Benavides | Fuente: Andina

Una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder señala a Patricia Benavides como líder de una presunta organización criminal que habría cometido tráfico de influencias.

El Ministerio Público se encuentra en su momento más crítico. Durante la madrugada de este lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, destituyó de sus funciones a la fiscal Marita Barreto Rivera, lo que ha significado el inicio de una serie de hechos que han causado una gran conmoción nacional.

Mientras tanto, Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, fue detenido preliminarmente por la Policía Nacional del Perú (PNP) en una clínica en el distrito de Surco. Todo esto ocurre en el marco de una investigación que señala a Patricia Benavides como líder de una presunta organización criminal que habría cometido tráfico de influencias. Aquí una cronología de los hechos:

Marita Barreto es destituida de su cargo

Durante la madrugada del lunes se conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro.

RPP Noticias accedió a una resolución fiscal en la que la titular del Ministerio Público cesó a Barreto en sus funciones como cabeza del Equipo Especial que investiga presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo. Así como los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el caso de la empresaria Sada Goray.

Detención preliminar de Jaime Villanueva Barreto

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo preliminarmente a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de abandonar una clínica en el distrito de Surco. Esto ocurrió durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac.

Jaime Javier Villanueva Barreto es acusado de presuntamente ser parte de una organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público. Junto a él también son acusados el asesor fiscal Miguel Ángel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza.

Allanan oficinas de la Fiscalía como parte de la operación 'Valquiria V'

La Policía Nacional, en coordinación con Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, viene allanando varias sedes de la Fiscalía de la Nación durante las primeras horas de esta mañana. Esto se realiza como parte de la operación 'Valquiria V'.

Patricia Benavides llegó a la sede principal del Ministerio Público. Las autoridades vienen realizando el allanamiento en seis inmuebles en los distritos de Cercado de Lima, Jesús María, La Molina y El Agustino con el fin de encontrar elementos de convicción que apoyen a la tesis del presunto tráfico de influencias en agravio del Estado.

Cabe señalar que el coronel PNP Harvey Colchado y la fiscal Marita Barreto, quien ha sido destituida de su cargo por Patricia Benavides previo a esta operación especial, son los encargados de liderar el operativo 'Valquiria V'.

Allanan oficinas de la Fiscalía como parte de la operación 'Valquiria V' | Fuente: RPP

Marita Barreto acudirá a instancias internacionales

La fiscal Marita Barreto pedirá una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de evitar la persecución y hostigamiento por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según indicó su abogado Luciano López a RPP.

El abogado Luciano López, quien también asume la defensa de los coroneles Harvey Colchado y Lozano, señaló que: “Yo he tomado conocimiento de estos hechos en la mañana por la llamada de la doctora Barreto. En este trance que han venido realizando las investigaciones han tenido problemas de interferencias en su labor […] Es un hecho grave, incluso ha salido a la luz de que trataba de enviar a la doctora Barreto a una capacitación fuera del país y ella no aceptó”, afirmó.

Marita Barreto acudirá a instancias internacionales | Fuente: RPP

Fiscal José Domingo Pérez convoca a Junta de Fiscales Provinciales

El fiscal José Domingo Pérez pidió, a través de un documento, convocar a la Junta de Fiscales Provinciales para respaldar a Marita Barreto tras su destitución y expresó su rechazo a la "instrumentalización de la institución".

“Nuestro respaldo ante las acciones que vienen realizando los fiscales provinciales jefaturados por la fiscal superior provisional Marita Barreto y su equipo”, señala el fiscal José Domingo Pérez en uno de los puntos del escrito.

Fiscales Supremos solicitan junta urgente a Patricia Benavides

La Junta de Fiscales Supremos convocaron a una reunión de caracter urgente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras el último destape de fiscalía que la señala como la presunta lider de una organización criminal dentro del Ministerio Público junto a otros asesores. 

Cabe señalar que esta junta está integrada por los fiscales Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena y es presidida por Benavides, en su calidad de titular del Ministerio Público.  

Te recomendamos

¿De qué es acusada Patricia Benavides?

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por liderar una presunta organización criminal que habría cometido tráfico de influencias. Estaría conformada por Jaime Javier Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro.

De acuerdo con la investigación fiscal, Patricia Benavides habría influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA