La mandataria consideró que las acciones que la fiscal de la Nación tomó contra ella y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, son para distraer la atención.
La presidenta Dina Boluarte consideró que le causa extrañeza la denuncia constitucional que realizó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su contra por el delito de homicidio calificado. Todo esto en medio de la investigación que se le sigue a la titular del Ministerio Público.
"Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego de que dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la Fiscal de la Nación. Expresamos nuestra condena ante tal deleznable maniobra política con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación respecto de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa", manifestó en un corto mensaje desde Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte estuvo acompañado de todo el Consejo de Ministros y recalcó que su gobierno es respetuoso de la independencia del Ministerio Público así como de las investigaciones que llevan.
"El Gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes. Somos enemigos de la corrupción y la impunidad. Venga de donde venga", expresó.
Denuncia constitucional
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó esta tarde ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier, Luis Otárola; los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado.
"Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público", sostuvo.
Patricia Benavides es investigada por supuestamente ser cabeza de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público. El caso ha sido llamado ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’.
Esta organización habría actuado irregularmente para lograr la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Asimismo, según la investigación, habrían tenido injerencia en el nombramiento del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.
Como parte de esta investigación, durante la madrugada de este lunes se realizó la ‘Operación Valkiria’, con la cual se logró la detención preliminar del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien durante la madrugada fue cesado en su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.
En este caso también se investiga a Miguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, también asesores de Benavides, quienes habrían “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia