La resolución salió publicada en una edición extraordinaria de El Peruano y da por concluido nombramiento de Marita Barreto como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.
El diario El Peruano, en edición extraordinaria, publicó la resolución que da por concluida la designación de Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. Este documento fue suscrito por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Marita Barreto afirmó a RPP Noticias que esta decisión es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio. Además, manifestó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.
Este equipo de trabajo fiscal, que lideraba Marita Barreto, tiene a su cargo las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Designan a su reemplazo
En reemplazo de Barreto se designa al abogado José Miguel Cuya Berrocal, quien se desempeñaba en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Patricia Benavides fue quien presentó al Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) y a la fiscal Marita Barreto como su coordinadora el pasado 5 de julio de 2022.
Critican su salida
Los fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) expresaron este lunes su rechazo a la resolución de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que cesa a la fiscal Marita Barreto Rivero en sus funciones de coordinadora del Eficcop, en medio del destape de un caso de presunta corrupción en la alta dirección del Ministerio Público.
A través de un comunicado, los fiscales respaldaron y ratificaron las acciones lideradas por Barreto Rivera, el fiscal superior Christian Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano "frente a las investigaciones que ahora son de conocimiento público que involucran presuntamente a funcionarios cercanos a la Fiscal de la Nación en funciones".
Los fiscales señalan en el comunicado que su postura se ampara en la autonomía e independencia del Ministerio Público.
En esa línea, los fiscales solicitan, respetuosamente, "a los señores miembros de la Junta de Fiscales Supremos, que, ante los hechos puestos a conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia