El fiscal manifestó que Marena Mendoza, reemplazo de Rafael Vela en el caso Lava Jato, es una de las personas que estuvo con Patricia Benavides esta madugada en el Ministerio Público, cuando ya había una resolución que ordenaba la detención de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación.
José Domingo Pérez, fiscal a cargo de las investigaciones por el caso Lava Jato, manifestó este lunes que la fiscal superior Marena Mendoza es alguien muy cercana a Patricia Benavides, titular del Ministerio Público.
"Es la persona con mayor confianza y cercanía con la Fiscal de la Nación. Toda vez que ella es nombrada para conocer estos casos lamentables de los decesos de compatriotas como consecuencia de las protestas de diciembre y enero, ahora es designada para Lava Jato y está presente en horas de la madrugada en el despacho de la Fiscalía cuando ya existía una resolución judicial", señaló en declaraciones al programa Las Cosas Como Son de RPP.
José Domingo Pérez denunció que con el cambio de Rafael Vela por Marena Mendoza ya no tienen vehículos para desplazarse al penal Barbadillo para participar en las audiencias del caso Lava Jato.
"Con el cambio de Rafael Vela y la asunción de Marena Mendoza nos han retirado las unidades vehiculares que teníamos para trasladarnos al penal Barbadillo, pero no tenemos mañana cómo desplazarnos al lugar bajo condiciones de seguridad. Estos pequeños detalles, que probablemente para la ciudadanía no lo perciben, modifican y es una manera de ejercer presión sobre la decisión que pueden adoptar los fiscales", añadió.
Domingo Pérez reiteró que Patricia Benavides debe retirarse del cargo como Fiscal de la Nación, pero enfatizó que ella está obligada a responder por qué quiso retirar a Marita Barreto en la madrugada.
"Es de mayor obligación que la fiscal de la Nación de cuenta por qué decidió remover a la fiscal Marita Barreto y sobre todo cuando ya tenían conocimiento de que existía una resolución judicial de allanamiento y detención", indicó.
Piden su salida
Los fiscales que integran el Equipo Especial del caso Lava Jato pidieron este lunes que la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez sea retirada del grupo, luego de que participara durante la noche del domingo y madrugada del lunes de una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, previo a que se conociera de la investigación que la involucra en una organización criminal.
En el pronunciamiento señalan que en el marco de la investigación que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y, que involucra a Patricia Benavides, tuvieron conocimiento de que la fiscal superior participó de una “reunión subrepticia” con la fiscal de la Nación entre las 9 de la noche del domingo 26 de noviembre y las 3.55 de la madrugada de este lunes 27.
Mendoza fue recientemente encargada en el Despacho de la Coordinación del Equipo de Fiscales, por lo que los integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato solicitaron que se designe a otro magistrado para dicho cargo, mientras se resuelve el proceso constitucional que tiene en trámite el excoordinador de dicho grupo, Rafael Vela Barba.
Te recomendamos
Comparte esta noticia