Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

José Domingo Pérez sobre Marena Mendoza: "Es la persona con mayor confianza y cercanía con la Fiscal de la Nación"

José Domingo Pérez ha exhortado a Patricia Benavides renunciar al cargo luego de las investigaciones que afronta
José Domingo Pérez ha exhortado a Patricia Benavides renunciar al cargo luego de las investigaciones que afronta | Fuente: RPP

El fiscal manifestó que Marena Mendoza, reemplazo de Rafael Vela en el caso Lava Jato, es una de las personas que estuvo con Patricia Benavides esta madugada en el Ministerio Público, cuando ya había una resolución que ordenaba la detención de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación.

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de las investigaciones por el caso Lava Jato, manifestó este lunes que la fiscal superior Marena Mendoza es alguien muy cercana a Patricia Benavides, titular del Ministerio Público. 

"Es la persona con mayor confianza y cercanía con la Fiscal de la Nación. Toda vez que ella es nombrada para conocer estos casos lamentables de los decesos de compatriotas como consecuencia de las protestas de diciembre y enero, ahora es designada para Lava Jato y está presente en horas de la madrugada en el despacho de la Fiscalía cuando ya existía una resolución judicial", señaló en declaraciones al programa Las Cosas Como Son de RPP. 

José Domingo Pérez denunció que con el cambio de Rafael Vela por Marena Mendoza ya no tienen vehículos para desplazarse al penal Barbadillo para participar en las audiencias del caso Lava Jato.

"Con el cambio de Rafael Vela y la asunción de Marena Mendoza nos han retirado las unidades vehiculares que teníamos para trasladarnos al penal Barbadillo, pero no tenemos mañana cómo desplazarnos al lugar bajo condiciones de seguridad. Estos pequeños detalles, que probablemente para la ciudadanía no lo perciben, modifican y es una manera de ejercer presión sobre la decisión que pueden adoptar los fiscales", añadió. 

Domingo Pérez reiteró que Patricia Benavides debe retirarse del cargo como Fiscal de la Nación, pero enfatizó que ella está obligada a responder por qué quiso retirar a Marita Barreto en la madrugada.

"Es de mayor obligación que la fiscal de la Nación de cuenta por qué decidió remover a la fiscal Marita Barreto y sobre todo cuando ya tenían conocimiento de que existía una resolución judicial de allanamiento y detención", indicó. 

Piden su salida

Los fiscales que integran el Equipo Especial del caso Lava Jato pidieron este lunes que la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez sea retirada del grupo, luego de que participara durante la noche del domingo y madrugada del lunes de una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, previo a que se conociera de la investigación que la involucra en una organización criminal.

En el pronunciamiento señalan que en el marco de la investigación que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y, que involucra a Patricia Benavides, tuvieron conocimiento de que la fiscal superior participó de una “reunión subrepticia” con la fiscal de la Nación entre las 9 de la noche del domingo 26 de noviembre y las 3.55 de la madrugada de este lunes 27.

Mendoza fue recientemente encargada en el Despacho de la Coordinación del Equipo de Fiscales, por lo que los integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato solicitaron que se designe a otro magistrado para dicho cargo, mientras se resuelve el proceso constitucional que tiene en trámite el excoordinador de dicho grupo, Rafael Vela Barba.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA