Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y el premier por "homicidio calificado"

La fiscal de la Nación acusó de un amedrentamiento contra el Ministerio Público las diligencias llevadas a cabo por el EFICCOP
La fiscal de la Nación acusó de un amedrentamiento contra el Ministerio Público las diligencias llevadas a cabo por el EFICCOP | Fuente: Ministerio Público

Además, la titular del Ministerio Público acusó de ataque a su institución las diligencias llevadas a cabo por presuntamente integrar una organización criminal, y criticó a los fiscales que llevan a cabo las investigaciones

Judiciales

La fiscal de la Nación acusó de un amedrentamiento contra el Ministerio Público las diligencias llevadas a cabo por el EFICCOP

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un video televisado, anunció que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premier Luis Alberto Otárola Peñaranda; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado.

"No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos (…), con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales (…), son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos (…) que tienen como propósito amedrentarme para no continuar con la lucha contra la impunidad", indicó.

Además, informó que ha formalizado investigación preparatoria "contra los autores directos de dichos agraviados".

"Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público", sostuvo.

"No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, ni tampoco el abuso del poder. No se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos", agregó.

Cabe resaltar que la intimidación y amedrentamiento que aludió Patricia Benavides en su mensaje tiene relación con las diligencias que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) llevó a cabo contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por la titular del Ministerio Público. 

"El Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados"

En ese sentido, Benavides Vargas calificó como "ataques premeditados" los allanamientos llevados a cabo esta mañana, y acusó a los fiscales de estar coludidos con "las más altas esferas del poder" para "amedrentarla".

"Me dirijo a ustedes para informarles que esta madrugada el Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley nos encarga: luchar contra la impunidad y la corrupción orquestada en las más altas esferas del poder", señaló.

"Como es sabido por todos, el Ministerio Público tiene a su cargo la investigación de casos de máxima relevancia, cuyos implicados son personas que van a intentar utilizar todo su poder para obstruir el avance de la justicia. Las últimas horas son una demostración de quienes no quieren ser investigados y tienen aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento", añadió. 

Asimismo, Patricia Benavides consideró a las diligencias del EFICCOP como un "acto torpe que pretende desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público, utilizando para tal deleznable propósito el mecanismo de utilizar a algunos fiscales".

"Pero no voy a retroceder, tengo un compromiso firme con la labor que realizo. Como fiscal de la Nación no permitiré que esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables", aseveró. 

No obstante, dijo que "el despacho de la Fiscalía de la Nación viene dando todas las facilidades a los fiscales del (EFICCOP) a fin de que realicen todas las investigaciones dispuestas, así como lo ordenado por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA