Pedro Castillo
Este martes el presidente se reunirá con la fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a la reunión que mantendrá el mandatario con la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, este martes en torno a los ascensos irregulares dentro de las Fuerzas Armadas

En conversación con La Rotativa del Aire, el abogado negó que se haya favorecido a un grupo de militares para ser ascendidos, sino que lo hecho por el mandatario fue preguntar por el decreto que debía de firmar. 

"El general Vizcarra, una vez que les lleva los documentos, el presidente pregunta, luego él lo firma y se publica en El Peruano la lista, tal cual fue traída del Ministerio de Defensa y fue aprobada. No se ha quitado, puesto a alguien o favorecido. Lo único que hizo el presidente fue preguntar, sin ánimos de cambiar o querer alterar lo decidido", explicó. 

El abogado aclaró que la conversación entre el mandatario y el general en retiro, José Vizcarra, sí existió, pero aclaró que no hubo "presión" para realizar algún cambio, puesto que ya se había tenido una decisión el Consejo de la Junta de Oficiales. 

“Las conversaciones han existido, pero tienen otro contexto. Nunca existió un tema de presión, abuso o tráfico de influencias. Eran simples preguntas”, señaló. 

“El (presidente Pedro Castillo) no podía alterar porque ya estaba votado. Si hubiera tenido intenciones de ascender a personas, lo hubiese hecho desde un inicio y eso no sucedió. El presidente ha preguntado como pregunta cualquier otra función cuando firma un documento”, aclaró en otro momento. 

Citación

Este martes 28 de diciembre el presidente de la República recibirá a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos en Palacio de Gobierno para interrogarlo en calidad de testigo en el marco de la investigación preliminar al exministro de Defensa, Walter Ayala, y al ex secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal por los supuestos ascensos en las Fuerzas Armadas.

Fue el mismo mandatario, quien acudió a la Fiscalía de la Nación para pedir a Zoraida Ávalos que se tome su declaración en el marco de las investigaciones que ya están siguiendo su curso.

Como se recuerda, el pasado mes de noviembre, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que Ayala, Pacheco y también el presidente Castillo lo presionaron para ascender irregularmente a militares allegados al gobierno, entre ellos los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?