Un 72 % está en contra de la vacancia presidencial, según la encuesta. | Fuente: Presidencia Perú

El apoyo a la propuesta presidencial de adelanto de elecciones generales bajó en septiembre del 78 al 64 %, una caída de 14 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta nacional de Datum Internacional, publicada este jueves en el diario Perú.21.

Además, el rechazo a la iniciativa planteada por Martín Vizcarra en su discurso de 28 de julio ha aumentado del 19 al 31 %, mientras que un 5 % evitó pronunciarse sobre este tema.

Un 69 % consideró que Vizcarra propuso el recorte de mandato porque tiene la convicción de que los enfrentamientos con el Congreso no le permitirán gobernar, pero un 23 % opinó que lo hizo porque “no se siente capaz de gobernar”.

El estudio también reveló que un contundente 72 % de peruanos está en contra de la vacancia presidencial, moción que el aprista Mauricio Mulder piensa presentar porque, según él, Vizcarra no ha respetado la independencia de poderes y la Constitución.

Popularidad presidencial

La popularidad del presidente Martín Vizcarra bajó ocho puntos porcentuales en septiembre, pero aún conserva un sólido 52 % de respaldo. En tanto, el rechazo a la gestión presidencial subió seis puntos, y alcanzó el 41 %. Un 7 % evitó pronunciarse sobre este tema.

Quienes respaldan el trabajo de Vizcarra destacaron su lucha contra la corrupción (30 %), que se haya enfrentado al Congreso (20 %), que está haciendo un buen trabajo (13 %), entre otros.

En la vereda del frente, quienes rechazan la gestión presidencial aseguraron que Vizcarra “no gobierna” (26 %), que no ha hecho nada contra la corrupción (13 %), que hay mucha delincuencia (12 %), etc.

Ficha técnica: La encuesta de Datum Internacional se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre en 16 regiones del país entre 1221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.


¿Qué opinas?