"Lo contrario será tener más burocracia. Para esto debemos partir de la premisa que los ministerios ni los gobiernos subnacionales, tienen capacidades para gestionar proyectos de infraestructura", señalaron en un comunicado tras el anuncio de Dina Boluarte en presentar un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), calificó como "buena oportunidad para cambiar la forma de hacer infraestructura en el país" el anuncio de la presidenta Dina Boluarte en presentar un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura y reemplazar a Reconstrucción con Cambios, a raíz de las fuertes lluvias en el país.
"Lo contrario será tener más burocracia. Para esto debemos partir de la premisa que los ministerios ni los gobiernos subnacionales, tienen capacidades para gestionar proyectos de infraestructura", añadieron.
Asimismo, AFIN sostuvo que la propuesta debe liderar una planificación con ordenamiento territorial e incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo de infraestructura. Ello a través de la mejora de los estudios de ingeniería, el tema de liberación de áreas y "simplificando la permisología".
"Debe contar con las debe contar con las competencias legales actuales de los ministerios, gobiernos regionales y locales, en el planeamiento urbano, la preparación de un catastro multipropósito, reasentamiento y reubicación de poblaciones y todo aquello que se requiere para ejecutar un proyecto, con enfoque de resiliencia climática. Lo más importante será cambiar la lógica de hacer infraestructura, poniendo el foco en las personas, garantizando servicios de calidad", sostuvieron.
Modernizar la inversión pública
Para ello, AFIN señala que se debe modernizar el sistema de inversión pública y el invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas. Agregaron que dicha propuesta "no debería generar un nuevo ministerio ya que solo crearía mayor burocracia a la que actualmente se enfrentan los proyectos de infraestructura".
"El formato en sí de los sectores no contribuye a una gestión ágil, porque la lógica aún se centra en dictar políticas públicas. Cabe recordar que esta iniciativa formaba parte de las propuestas contenidas en el documento “Consensos por el Perú” del Acuerdo Nacional (2020).
Por último, AFIN sostuvo que "los convenios de Gobierno a Gobierno (G2G) son una solución excepcional para cierto tipo de intervenciones de relevancia y que no resuelven el problema de fondo: corregir los graves problemas de gestión, permisología y burocracia que impiden la ejecución
de grandes proyectos de infraestructura".
Comparte esta noticia