Vicente Zeballos: Pareciera que Uruguay "va a dar un certificado de democracia al Perú"

En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro de Justicia dijo que si Uruguay concede el asilo a Alan García estaría validando los argumentos del expresidente que asegura que en el Perú existe persecución política. 

El Gobierno de Uruguay decide sobre el asilo a Alan García. | Fuente: Minjus/AFP

La decisión que tome el Gobierno de Uruguay sobre el asilo diplomático que le ha solicitado el expresidente Alan García fijará también una posición internacional sobre la democracia en Perú, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Zeballos advirtió que si Uruguay concede el asilo a García estaría validando los argumentos del exmandatario, quien se declara un perseguido político frente a una investigación de la Fiscalía por corrupción durante su segundo mandato.

"Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú. Nosotros, desde la perspectiva local, no perdemos la objetividad bajo ninguna circunstancia. Somos respetuosos del orden constitucional", apuntó Zeballos.

"Creo que es una circunstancia bastante delicada y complicada en la que el ciudadano Alan García ha puesto a las autoridades uruguayas", añadió.

El ministro reiteró que en Perú existe el estado de derecho, sin interferencia de poderes y con libertades absolutas. En ese sentido, recordó que hay funcionarios del Estado peruano, como la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que también afrontan imputaciones de la Fiscalía.

Zeballos destacó que Perú ha celebrado este año unas elecciones regionales y municipales "transparentes, objetivas y abiertas", con una segunda vuelta el 9 de diciembre que incluye un referéndum sobre las reformas anticorrupción impulsadas por el Gobierno.

"¿De qué contradicción a principios elementales de una democracia estamos hablando?", preguntó.

Descarta persecución política

El titular de la cartera de Justicia criticó que García denuncie una judicialización política, como si detrás de los procesos que afrontan varios expresidentes peruanos por corrupción hubiese un impulso político del Gobierno.

"En principio lo descartamos. Somos muy celosos de la autonomía de los fueros judiciales, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. Nuestro rechazo más contundente a este tipo de comentarios", apostilló.

Por ello Zeballos planteó que la decisión que tome el Gobierno uruguayo debe estar "muy razonada y justificada", además de apegada y coherente con los distintos convenios internacionales contra la corrupción que tienen suscritos ambos países.

En ese sentido, Zeballos reconoció que el Gobierno peruano está revisando el marco normativo internacional para anticipar si Uruguay pudiese entregar a García a otro Estado en caso de que no le conceda el asilo.

Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el sábado 17 de noviembre cuando presentó la solicitud de asilo diplomático a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016. (EFE)

¿Qué opinas?