El jefe de Estado brindó detalles de la conversación que sostuvo con su homólogo de Uruguay sobre el pedido de asilo de Alan García. En ella, le recordó la Cumbre de las Américas, en la que todos los presidentes asistentes se comprometieron "a luchar frontalmente contra la corrupción".
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró que, durante la comunicación telefónica que sostuvo en vísperas con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre el pedido de asilo de Alan García, le recordó que ambos países se comprometieron a la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que esta "no reconoce fronteras y que por eso se necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla".
Durante una vista a Cajamarca, el mandatario peruano brindó detalles sobre la conversación que tuvo con su homólogo, en la que le planteó "la importancia del tema para que [Vázquez], respetando la decisión de Uruguay, pondere la posición de Perú", que será expuesta a través de un documento que -dijo- el gobierno hará llegar a dicho país a más tardar mañana a fin de que "tengan todos los elementos de juicio para que tomen una decisión".
Según comentó Vizcarra, le recordó al presidente de Uruguay que en abril de este año se llevó a cabo la Cumbre de las Américas, donde los presidentes abordaron el tema de gobernabilidad y corrupción, y finalmente suscribieron el Acuerdo de Lima, con el que "nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla".
Asimismo, reiteró que en el Perú no existe persecución política. "Existe un pleno Estado de derecho, respetamos la Constitución y las leyes; en consecuencia, esa es la forma de comportamiento y lo sustentaremos adecuadamente", adelantó.
Finalmente, el jefe de Estado evitó analizar posibles escenarios, como la obligación que el Estado peruano tendría de ofrecerle un salvoconducto al expresidente si Uruguay concede el asilo diplomático. "No adelantemos circunstancias, estamos en una etapa del proceso y tenemos que abocarnos a ser responsables en esa etapa", zanjó.
Comparte esta noticia