El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, indicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Alberto Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El canciller César Landa se pronunció este jueves contra el fallo del Tribunal Constitucional que otorga un habeas corpus con el fin de excarcelar al sentenciado expresidente Alberto Fujimori.
Mediante mensajes en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta.
En ese sentido, el canciller señaló que correspondería a dicha instancia internacional revertir el fallo del Tribunal Constitucional. Añadió que la Corte Interamericana ya se pronunció en 2018 sobre el tema y pidió sancionar a los responsables de estos casos.
Pronunciamiento del presidente Pedro Castillo
Previamente, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció en esa línea y dijo que serán los órganos de justicia internacional los que cautelen el ejercicio de la justicia para las víctimas.
El mandatario también había indicado que la decisión del Tribunal Constitucional es un “reflejo” de la crisis institucional a la cual se refirió en el mensaje que dio ante el Congreso de la República.
Fallo del TC y reacción del Ejecutivo
El Tribunal Constitucional votó a favor de conceder un habeas corpus al expresidente Alberto Fujimori, a fin de dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor del habeas corpus, mientras que los tribunos que votaron en contra fueron Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.
El recurso en cuestión fue interpuesto en noviembre de 2020 por el abogado Gregorio Paco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema, que determinó que Alberto Fujimori volviera al penal de Barbadillo para cumplir prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Al respecto, desde el Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo consideró que la decisión del Tribunal Constitucional es “reflejo” de la crisis institucional a la que se refirió en su reciente mensaje ante el Pleno del Congreso.
"La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC", expresó en su cuenta de Twitter y añadió que "los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho" serán los encargados de "cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo".
Comparte esta noticia