El exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, Alberto Mendieta, quien redactó el documento que el expresidente Pedro Castillo iba a usar para defenderse de la moción de vacancia, relató en RPP Noticias los hechos previos al anuncio del cierre del Congreso.
El exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Alberto Mendieta, afirmó que sintió "disgustado, contrariado y un poco decepcionado" luego de que el expresidente Pedro Castillo anunció el cierre del Parlamento. Además, aclaró que en ningún momento se habló de disolución del Congreso en horas previas al último mensaje a la Nación.
En Ampliación de Noticias, Alberto Mendieta relató que la noche del martes el expresidente Pedro Castillo tenía "la firme convicción", bajo un acuerdo, que iría la tarde del miércoles al Congreso para hacer su defensa a la moción de vacancia en su contra.
"Cerca de las nueve de la noche hubo un mensaje muy coloquial, fuera de los estilos clásicos de un mensaje a la Nación, y eso fue un acuerdo en el cual él participó y la prueba está ahí que lo hizo. Un documento, el cual fue mi responsabilidad de elaborar la estructuración, diría así, concluir todos los puntos temáticos que correspondía a la defensa directa a las 3 de la tarde contra la moción de vacancia. Él iba a ir, luego venía la defensa de los abogados Benji Espinoza y José Palomino, ese fue el acuerdo. Es más, se acreditó a algunos ministros para que hagan uso de la palabra y hagan la defensa correspondiente.
Alberto Mendieta aseguró que en horas de la mañana del miércoles envió la versión final del documento de su defensa a Pedro Castillo y, luego, cerca de las 11:40 de la mañana, le hizo llegar la versión final presentada en la forma cómo se estila por Presidencia.
"La sorpresa que tuvimos todos en el país fue expectar por televisión que el presidente Castillo estaba dando un mensaje completamente distinto", relató.
"Buscábamos tender puentes con el Legislativo"
Además, Alberto Mendieta aclaró que el plan a seguir por el expresidente Pedro Castillo, previo al último mensaje a la Nación, era buscar los niveles de gobernabilidad haciendo un pacto político con los parlamentarios, como se hizo meses atrás con el documento Consenso por el Perú.
"En ningún momento se ha hablado de disolución del Congreso", aclaró. "Debo insistir que nunca existió. La gran preocupación ha sido la gobernabilidad en el Perú, hacer que el clima de inestabilidad baje, hacer reflexionar a los grupos parlamentarios de oposición", añadió.
Finalmente, Alberto Mendieta precisó que tras escuchar al expresidente Pedro Castillo lo buscó y le increpó por su anuncio en su despacho y lo vio "un poco contrariado y absorto". Tras retirarse de la oficina del exmandatario observó que en el interior se encontraba el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio.
"(Me sentí) muy sorprendido, con un estado emocional atípico a lo normal (...) muy disgustado, contrariado y un poco defraudado por una sencilla razón porque en primer lugar buscábamos tender puentes con el Legislativo y convocar un pacto con los grupos parlamentarios que nos permita de ahí los enfrentamientos", manifestó.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia