El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció ante la citación de la Fiscalía a la presidenta Dina Boluarte para declarar por el presunto delito de genocidio.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, señaló este miércoles que Dina Boluarte no hará uso de ningún derecho al silencio cuando acuda ante la Fiscalía para declarar en la investigación por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Ella no va a hacer uso de ningún derecho al silencio, ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que es además absolutamente claro para ella, los ministros y para los millones de peruanos”, expresó Alberto Otárola en conferencia de prensa.
El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que Dina Boluarte ha solicitado la reprogramación de la citación para el 1 de junio porque el 31 de mayo encabezará el simulacro de sismo a nivel nacional y se mostró seguro que el accederá a su pedido.
“Lo que sí podría precisar es que la han citado para el 31 de mayo, la señora presidenta va a pedir que se reprograme, si es posible, al día siguiente o el día que estime pertinente la señora fiscal porque el 31 de mayo tiene que dirigir el gran simulacro de sismo a nivel nacional y ella es la que encabeza por ley. Es un pedido que se va a hacer a la fiscalía y estamos seguros que van a acceder al mismo”, agregó.
Fiscalía citó a Dina Boluarte
El Ministerio Público citó a la presidenta Dina Boluarte para que responda por las muertes que se registraron a nivel nacional durante las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La diligencia forma parte de la investigación que se le sigue a la mandataria por el presunto delito de genocidio. Esta ha sido programada para el miércoles 31 de mayo, a partir de las 09:00 a.m., en la sede central de la Fiscalía de la Nación.
Joseph Campos, abogado de la jefa de Estado, saludó en RPP Noticias la disposición de la Fiscalía y anunció que su patrocinada sí acudirá a la citación. Además, recalcó que el Poder Ejecutivo ha pedido celeridad al Ministerio Público en las investigaciones sobre el saldo de al menos 60 fallecidos que dejó la jornada de protestas en el país, sobre todo en las regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
“El Ejecutivo ha exhortado que cada institución haga su tarea para que se establezca quién se está demorando o quién no lo está haciendo. La investigación se debe desarrollar con objetividad y en el marco de las competencias de cada poder”, aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia