“Hay un ritmo bastante desconcertante”. Así se pronunció hoy el abogado Carlos Rivera al referirse a las investigaciones de la Fiscalía por las muertes registradas en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte.
Judiciales
Abogado de los deudos de los fallecidos en protestas señala “inacción” en las investigaciones fiscales
Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas y heridos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, denunció una supuesta “inacción” del Ministerio Público en las investigaciones que realiza para determinar a los responsables por el saldo de más de 50 que dejó la jornada de protestas en el país, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
“Hemos apreciado una inacción de la Fiscalía en cuanto al desarrollo de las investigaciones. Estamos en una etapa en la que el objetivo de abrir una investigación no es generar documentos, sino desarrollar actos de investigación que ayuden a la Fiscalía a tener un conocimiento más claros de los acontecimientos”, declaró en La Rotativa del Aire.
El letrado también señaló que, si bien la Fiscalía conformó a fines de marzo un equipo especial de fiscales para investigar el caso, existe desconcierto entre los deudos de las víctimas de regiones como Ayacucho, Puno y Apurímac, porque – señaló – aún no llegan todas las carpetas fiscales a Lima.
“Hacia finales de marzo se creó ese equipo especial, un grupo de fiscales encargados de concentrar las investigaciones en Lima. Eso ha tenido un ritmo bastante desconcertante. Hay investigaciones que todavía no están en Lima; por lo tanto, se ha ido generando una desaceleración de las investigaciones. Otras carpetas siguen en los departamentos”, precisó.
En otro momento, Rivera se refirió a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien señaló a inicios de mes que, aunque sea la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, no “tiene comando y los protocolos los deciden ellos”.
Al respecto, el abogado señaló que se trata de una “defensa suicida”, pues – a su juicio – la mandataria plantea replicar los argumentos expuestos por el expresidente Alberto Fujimori en el juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Esa es una defensa suicida, porque se pretende repetir la estrategia que presentó Alberto Fujimori en el juicio por violación a los derechos humanos, alegando que el presidente tiene una posición protocolar respecto de los institutos armados; y en la sentencia se determinó que no hay una posición protocolar”, precisó.
Cabe precisar que la presidenta Dina Boluarte deberá comparecer ante la Fiscalía el próximo miércoles 31 de mayo para responder por los fallecidos en las protestas. La cita está programada para las 09:00 a.m. en la sede central de la Fiscalía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia