Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Equipo de Fiscales contra la corrupción rechaza resolución de Patricia Benavides contra Marita Barreto

Fiscal Marita Barreto.
Fiscal Marita Barreto. | Fuente: Andina

Los fiscales del Eficcop solicitaron a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos actuar "con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad" del Ministerio Público.

Los fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) expresaron este lunes su rechazo a la resolución de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que cesa a la fiscal Marita Barreto Rivero en sus funciones de coordinadora del Eficcop, en medio del destape de un caso de presunta corrupción en la alta dirección del Ministerio Público.     

A través de un comunicado, los fiscales respaldaron y ratificaron las acciones lideradas por Barreto Rivera, el fiscal superior Christian Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano "frente a las investigaciones que ahora son de conocimiento público que involucran presuntamente a funcionarios cercanos a la Fiscal de la Nación en funciones". 

Como se sabe, este lunes el Eficcop realiza un operativo denominado Valkiria V por el caso 'La Fiscal y su cúpula de poder', por el que se ha detenido de manera preliminar a Jaime Villanueva Barreto, asesor principal de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación. 

Los fiscales señalan en el comunicado que su postura se ampara en la autonomía e independencia del Ministerio Público.  

En esa línea, los fiscales solicitan, respetuosamente, "a los señores miembros de la Junta de Fiscales Supremos, que, ante los hechos puestos a conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas".

Además, señalan que para no afectar las investigaciones "permanecerán en el cargo y serán oportunos denunciantes de cualquier acto que suponga una vulneración a la autonomía e independencia de las funciones propias del cargo y el correcto desarrollo de las investigaciones fiscales que giran bajo su responsabilidad". 

"Reafirmamos nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga, y caiga quien caiga", concluye el comunicado del Eficcop

Te recomendamos

'La fiscal y su cúpula de poder' 

La 'Operación Valkiria' es parte del caso denominado 'La fiscal y su cúpula de poder', que investiga a Jaime VillanuevaMiguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, quienes habrían "instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

De acuerdo con el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, esta presunta organización criminal se mueve en tres diferentes ejes.

Primero, se habría pretendido influir de manera ilícita en las decisiones de congresistas de la República para que destituyan a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a través de un procedimiento constitucional. Ello, debido a que la JNJ investiga a Patricia Benavides y podría, eventualmente, suspenderla. En contraprestación, la fiscal de la Nación archivaría una serie de denuncias de carácter penal por corrupción en favor de los mismos congresistas.

Segundo, habrían influido en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, quien constitucionalmente presidiría una eventual comisión especial para seleccionar a nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia a fin de que Benavides pueda permanecer en lo más alto de la cúpula de la dirección administrativa del Ministerio Público.

Tercero, habrían promovido la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos mediante un proceso constitucional en el Congreso. El apoyo con votos por parte de los parlamentarios sería pagado con un favorecimiento en las investigaciones que cuentan con resolución pendiente en la Fiscalía de la Nación.

Cabe recordar que Benavides también dio por concluida la designación en sus cargos del fiscal superior Rafael Vela Barba en la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y en la coordinación del Equipo Especial de Fiscales.

Te recomendamos

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA