Los integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato señalaron que la fiscal superior Marena Mendoza se reunió con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, antes de que se sepa de la investigación en contra de la titular del Ministerio Público.
Los fiscales que integran el Equipo Especial del caso Lava Jato pidieron este lunes que la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez sea cambiada en la coordinación de dicho, luego de que participara durante la noche del domingo y madrugada del lunes de una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, previo a que se conociera de la investigación que la involucra en una organización criminal.
Mediante un pronunciamiento al que accedió RPP Noticias, los fiscales señalaron que en el marco de la investigación que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y, que involucra a Patricia Benavides, tuvieron conocimiento de que la fiscal superior participó de una “reunión subrepticia” con la fiscal de la Nación entre las 9 de la noche del domingo 26 de noviembre y las 3.55 de la madrugada de este lunes 27.
En esa línea, indicaron que Mendoza fue recientemente encargada en el Despacho de la Coordinación del Equipo de Fiscales, por lo que los integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato solicitaron que se designe a otro magistrado para dicho cargo, mientras se resuelve el proceso constitucional que tiene en trámite el excoordinador de dicho grupo, Rafael Vela Barba.
“El pedido que se formula es considerando que la persona que detente la encargatura de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales-Caso Lava Jato, tiene que estar legitimada para ejercer dicha función, y que nos permita como representantes del Ministerio Público que ejerzamos nuestra función sin ningún tipo de interferencia, en defensa de los intereses institucionales. Ello en el marco del compromiso que asumimos en defensa de la lucha frontal contra la corrupción y las organizaciones criminales”, indicaron.
Investigación que involucra a Patricia Benavides
La investigación a la que los fiscales del Equipo se refieren se da en el caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, la cual sitúa a Patricia Benavides como cabeza de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Esta organización habría actuado irregularmente para lograr la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Asimismo, según la investigación, habrían tenido injerencia en el nombramiento del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.
Como parte de esta investigación, durante la madrugada de este lunes se realizó la ‘Operación Valkiria’, con la cual se logró la detención preliminar del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien durante la madrugada fue cesado en su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.
En este caso también se investiga a Miguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, también asesores de Benavides, quienes habrían “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia