Alcalde de Huamanga, región Ayacucho, Yuri Gutiérrez.
Alcalde de Huamanga, región Ayacucho, Yuri Gutiérrez. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de la ciudad de Huamanga, Yuri Gutiérrez, comentó que el presidente electo Pedro Castillo cumplirá con su “palabra de maestro” y participará de la toma de mando simbólica en el pueblo de Quinua, en Ayacucho. 

“Apenas supimos los resultados y teniendo como consideración que se trata del Bicentenario de nuestra independencia, quisimos que se ponga en valor esta fecha en el altar de la libertad de América (Quinua), que es la pampa de Ayacucho, allí donde toda América se une y logra su independencia en esa batalla final con la victoria de Ayacucho”, dijo el burgomaestre en RPP Noticias.

Gutiérrez detalló que el 16 de junio se le hizo la invitación a Pedro Castillo de forma verbal, durante una reunión de alcaldes del AMPE, y aceptó. Al día siguiente, la invitación fue hecha nuevamente en el local de Perú Libre, del centro de Lima, y el ahora presidente electo dio “su palabra de maestro”. 

“A pesar del tiempo que ocurría y no se generaba la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones, nos preocupaba la situación y entendemos que hay demasiada agenda para poder esta gestión nueva. Hay que nombrar a los ministros, la transferencia del mando y a pesar de eso, teniendo problemas de crisis política, está cumpliendo su palabra de maestro, y el día viernes en la noche tuvimos la reunión nuevamente y se atinó la fecha y su presencia”, recalcó. 

El alcalde de Huamanga precisó que la ceremonia se realizará el día jueves 29, al mediodía, y Pedro Castillo entrará a la pampa de Quinua en un caballo morochuco, una raza peruana de los andes. 

De otro lado, indicó que espera que en el Gobierno de Pedro Castillo se dé prioridad a combatir la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, así como unir al país, que durante la última jornada electoral se ha visto fragmentada. 

“Necesitamos combatir la pandemia, que es el principal problema en este momento. Acelerar la vacunación, poder permitir a los gobiernos locales ayudar en esto. Tenemos que hermanarnos como nación, nos hemos fracturado como país en dos frentes y creo que en este Bicentenario necesitamos unirnos nuevamente con ese ejemplo de la gesta de Ayacucho para poder emprender un futuro mejor”, manifestó Gutiérrez.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?