El ministro Alejandro Salas también dijo que la jefa del Gabinete, Betssy Chávez, está preparando todo lo necesario para solicitar el voto de investidura al Parlamento, según los plazos establecidos en la Constitución.
Este domingo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, dijo esperar que el Congreso otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Betssy Chávez, quien asumió el cargo en reemplazo de Aníbal Torres.
En declaraciones a TV Perú, el titular del MTPE señaló que, en estos momentos, la jefa del Gabinete está preparando todo lo necesario para pedir el voto de investidura al Parlamento, según los plazos establecidos en la Constitución.
"Esperamos que el Congreso de la República, dentro de un marco de sensatez y mesura, dé la confianza como corresponde porque finalmente eso es lo que estamos buscando, el tema de poder trabajar de manera conjunta para lo que requiere el país, ya hace bastante tiempo lo venimos pidiendo y solicitando", señaló.
“El Poder Ejecutivo tiene una agenda clara en sus políticas de Gobierno y necesitamos ejecutarlas porque el ciudadano es finalmente el que espera eso”, agregó.
Consultado por la fecha en que se concretaría la presentación de la primera ministra, Salas señaló que no tiene conocimiento del día en que se realizaría la exposición y recalcó que esa decisión está en manos de la premier.
“El plazo es de 30 días; sin embargo, ese es un diseño ya propio que la premier, a través de la PCM, estará evaluando y elaborando el trabajo para hacer esta presentación. No sabría si se va a tomar el plazo de los 30 días o no, pero tenemos este marco para poder presentarnos todo el Gabinete con ella”, precisó.
Gobierno respeta decisión del Congreso de acudir al TC
De otro lado, el ministro Salas se refirió a la decisión del Congreso de presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por el uso del mecanismo de cuestión de confianza hecho desde el Poder Ejecutivo.
Al respecto, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que como Gobierno respetan la determinación y decisión del Parlamento, dentro del marco de su autonomía.
"Sin embargo nos deja claro que si están recurriendo al Tribunal Constitucional es porque en el campo de la jerarquía normativa tampoco el Congreso tiene clara la figura", indicó.
Así, Salas afirmó que, apenas se presente la demanda, corresponderá al Ejecutivo responder a través del procurador en materia constitucional de la Procuraduría General del Estado.
"Para nosotros es claro, en el marco normativo constitucional una cosa es lo que dice la Constitución y otra la interpretación que se quiere dar a una ley o un Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley”, puntualizó.
Comparte esta noticia