Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso aprobó presentar ante el TC demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo

El Pleno del Congreso tuvo una sesión extraordinaria este sábado 26 de noviembre.
El Pleno del Congreso tuvo una sesión extraordinaria este sábado 26 de noviembre. | Fuente: Andina

La propuesta fue debatida en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, luego de que el Ejecutivo señalara que el Parlamento denegó la cuestión de confianza que presentó el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres

El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este sábado la propuesta para autorizar al presidente del Parlamento, José Williams, a presentar ante el Tribunal constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo.

Esta propuesta fue aprobada previamente por unanimidad en la Junta de Portavoces, en respuesta a que el presidente Pedro Castillo interpretara como una “denegatoria fáctica” el rechazo por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres.

En sesión extraordinaria y tras un debate que duró poco menos de una hora, durante el cual solo habló un legislador por bancada, los parlamentarios aprobaron la propuesta con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Respuesta del Congreso

Con la demanda competencial, el Parlamento busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Gobierno al rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

El extitular del Consejo de Ministrios planteó dicho mecanismo para que el Congreso apruebe una iniciativa del Ejecutivo que tenía como fin derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

En tanto, la medida cautelar que el presidente del Congreso presentará contra el Ejecutivo busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.

Piden respeto a la separación de poderes

En declaraciones a la prensa, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, indicó que con esta votación el pleno ofreció su respaldo a la Mesa Directiva y Junta de Portavoces para defender el fuero parlamentario ante lo que pueda decidir el Ejecutivo.

Al ser consultada por RPP Noticias sobre qué respuesta esperan del Gobierno tras esta aprobación, Camones indicó que solo esperan que el presidente Pedro Castillo respete la democracia y la separación de poderes.

“Lo único que nosotros esperamos es que se repete la democracia, repito la separación de poderes y que se tomen decisiones con el arraigo de la Constitución, la cual está para hacerse cumplir y, en ese sentido, quien tiene que cumplirla primero es el presidente de la República, así como nosotros en el Congreso”, señaló.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA