El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este sábado la propuesta para autorizar al presidente del Parlamento, José Williams, a presentar ante el Tribunal constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo.

Esta propuesta fue aprobada previamente por unanimidad en la Junta de Portavoces, en respuesta a que el presidente Pedro Castillo interpretara como una “denegatoria fáctica” el rechazo por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres.

En sesión extraordinaria y tras un debate que duró poco menos de una hora, durante el cual solo habló un legislador por bancada, los parlamentarios aprobaron la propuesta con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

Respuesta del Congreso

Con la demanda competencial, el Parlamento busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Gobierno al rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

El extitular del Consejo de Ministrios planteó dicho mecanismo para que el Congreso apruebe una iniciativa del Ejecutivo que tenía como fin derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.

En tanto, la medida cautelar que el presidente del Congreso presentará contra el Ejecutivo busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.

Congreso
El Pleno del Congreso tuvo una sesión extraordinaria este sábado 26 de noviembre. | Fuente: Andina

Piden respeto a la separación de poderes

En declaraciones a la prensa, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, indicó que con esta votación el pleno ofreció su respaldo a la Mesa Directiva y Junta de Portavoces para defender el fuero parlamentario ante lo que pueda decidir el Ejecutivo.

Al ser consultada por RPP Noticias sobre qué respuesta esperan del Gobierno tras esta aprobación, Camones indicó que solo esperan que el presidente Pedro Castillo respete la democracia y la separación de poderes.

“Lo único que nosotros esperamos es que se repete la democracia, repito la separación de poderes y que se tomen decisiones con el arraigo de la Constitución, la cual está para hacerse cumplir y, en ese sentido, quien tiene que cumplirla primero es el presidente de la República, así como nosotros en el Congreso”, señaló.