Alejandro Salas señala que registro de ‘Lay Vásquez’ en lista de viajeros no fue un "error" y busca perjudicar al Ejecutivo

El ministro de Trabajo indicó que el presidente Pedro Castillo ha cuestionado el registro del nombre ‘Lay Vásquez’ como viajero de uno de los vuelos del avión presidencial y consideró que fue realizado con el afán de perjudicar al Ejecutivo.

Alejandro Salas
El ministro de Trabajo se pronunció sobre el registro del nombre 'Lay Vásquez' en uno de los vuelos del avión presidencial. | Fuente: Andina

Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, consideró este miércoles que el registro del nombre ‘Lay Vásquez’ en uno de los vuelos del avión presidencial va mucho más allá de una equivocación y fue hecho intencionalmente con la intención de afectar al Ejecutivo.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el ministro manifestó también que el presidente Pedro Castillo realizó el mismo cuestionamiento ante los ministros. Ante esto, dijo que el mandatario tiene derecho a llamar la atención sobre estos temas, pues generan una controversia y distracción.

“Para mí esto va mucho más de un error material o una equivocación, es mi criterio, pero por qué se llenó así. Esa es la pregunta que el presidente también se hace y la ha expuesto en su Twitter (…) lo que ha manifestado ayer en la noche que estuvimos en una es por qué la intencionalidad de un llenado así, por qué, por qué se tiene que llenar una ficha así, cuál ha sido la intención”, dijo.

“Quién ha tenido la mala intención de manipular así esa información, y eso lo pongo como pregunta, para después generar este problema y este daño al Ejecutivo. Eso es algo que se tiene que investigar y ojalá que todas las instancias que lo están investigando lo puedan hacer”, añadió.

Sobre investigaciones

Salas indicó que debe haber una investigación al respecto, a fin de verificar quién fue la persona que realizó el registro y colocó el nombre ‘Lay Vásquez’. Asimismo, el ministro indicó que se tendría que revisar las cámaras de seguridad del Grupo Aéreo número 8 para determinar que el prófugo sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo, no estuvo para realizar el viaje.

“No creo que sea la FAP, pero yo de pronto podría deducir que puede haber personal civil que trabaja para las instituciones del Estado y que de pronto esta información digamos de alguna u otra forma ha sido puesta y expuesta de esta manera para posteriormente generar algún tipo de problema y eso es algo que se tiene que investigar, por supuesto que sí”, manifestó.

En cuanto a las investigaciones que pueda realizar el Congreso de la República sobre este tema, el representante del Ejecutivo indicó que los ministros están a disposición de este poder del Estado para cualquier citación. Sin embargo, dijo que las pesquisas deben realizarse con objetividad.

“Lo que hay por parte del Ejecutivo es que siempre va a existir el respeto hacia el trabajo del Poder Legislativo, si el Poder Legislativo tiene que investigar, pues que investigue, solamente digamos como siempre se pide en toda investigación con la objetividad debida, con la objetividad que corresponde”, sostuvo.