Para el ministro de Educación, a los docentes contratados "se les hace pasar por el vía crucis de la zozobra, la incertidumbre, de si van a trabajar o no ese año".
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, sentó su posición sobre la reforma magisterial. El sindicalista que ha pasado a ser titular del sector de Educación anunció en su primera conferencia de prensa que trabajará una disposición para promover el nombramiento de los maestros contratados que ya han pasado por muchos años la evaluación docente.
Recordemos que la Ley de Reforma Magisterial estableció una ruta para el nombramiento de los docentes: se ingresa a la Carrera Pública Magisterial por concurso público. De acuerdo a la reforma, el proceso de evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tiene por objetivo “garantizar el nombramiento […] de profesores calificados, cuya labor eleve la calidad del servicio educativo público”.
Para el ministro Gallardo, "hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados y su práctica en las aulas ya los ha calificado, su ejercicio en el aula ya los califica y deberían estar nombrados hace tiempo; sin embargo, se les hace pasar por el vía crucis de la zozobra, la incertidumbre, de si van a trabajar o no ese año".
Reacciones
El exdirector de gestión descentralizada del Minedu José Carlos Vera rechazó que el ministro haya argumentado que las evaluaciones generen presión o incertidumbre en los docentes. “Preocupa que se haya anunciado que gran parte de docentes contratados van a ser nombrados, eso debilita la carrera meritocrática y va a afectar la calidad educativa”, dijo.
“Hay posibilidades de revisar esquemas de evaluación, y hemos venido discutiendo con los gobiernos regionales, pero retroceder en una política de estado meritocrática es un riesgo alto”, añadió.
El educador Paul Neira señala que la posición del ministro Gallardo no es aceptable, desde el punto de vista técnico.
“Dar múltiples evaluaciones no te asegura que la persona tenga las competencias suficientes, de acuerdo a los estándares que el Perú tiene estipulados para su proceso de evaluación”, indicó.
“Si yo tengo un docente que no ha aprobado el estándar mínimo de un país para dictar clases, ¿por qué tenemos que premiarlo de esa forma? ¿Por qué tendríamos que adjudicar una plaza si es que no ha sido capaz de demostrar las competencias básicas?”, indicó.
Neira cuestionó que el ministro esté tomando una postura en defensa de los intereses de su gremio, pese a que ya designado titular del sector debería velar por los intereses de una mejor calidad educativa. “Volarse o descomponer el mecanismo de evaluación docente es claramente una acción que va en contra de la calidad”, dijo.
La ley establece que las plazas vacantes existentes en las instituciones educativas no cubiertas por nombramiento son atendidas vía concurso público de contratación docente.
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El abogado experto en legislación laboral, Luis Vinatea Recoba, indicó que se deben flexibilizar las normas de contratación.
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