El jefe de la Autoridad Nacional del Agua explicó que los trabajos de la reconstrucción se han centrado en la atención a damnificados y que las obras de prevención "están en preparativos".
Abelardo de la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, dijo este sábado que los trabajos de prevención ante las lluvias e inundaciones aún no han comenzado, ya que los esfuerzos han estado enfocados en atender a los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero.
“Lo que se ha hecho es puramente trabajo de emergencia. (...) Acudir en auxilio de los que fueron inundados. Buscar refugio para la gente que fue inundada en sus viviendas. A los agricultores, limpiarle los canales para que puedan seguir regando. Rehabilitar la transitabilidad de los caminos, prácticamente es todo”.
En Enfoque de los Sábados, explicó que también se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación de los cauces de los ríos, “para estar más seguros que, de venir unas lluvias fuertes, los ríos sean capaces de trasportar el agua de la mejor manera”.
“Lo serio, lo que hay que hacer en previsión de futuros problemas de este tipo y asegurar que no van a causar los daños que causaron, eso todavía no se ataca. Es un trabajo que está en preparativos”, agregó el ingeniero.
De la Torre Villanueva expresó su preocupación, porque “todavía no hemos logrado organizarnos para enfrentar este problema, que es recurrente”. “Somos uno de los países más susceptibles al cambio climático, habrá años consecutivos de fuerte precipitación y tenemos que rescatar una institución dedicada a este tema de la prevención”, reclamó.
¿Tranquilidad en la costa?
El jefe de la ANA dijo que la costa aún no hay indicios de algo “anormal” en las precipitaciones de la temporada. “Nada serio, nada anormal. En las zonas que tanto preocupa, de la zona donde están las mallas, etc., no llegó solo a mojar un poco el piso, nada más, todavía no hay señales de algo anormal en la costa”.
La autoridad adelantó que se está monitoreando el comportamiento de las lluvias y se esperará hasta el 15 de febrero a ver si “algo cambia”, pero remarcó que a la fecha “no hay una señala alarmante”.
Comparte esta noticia