La Autoridad Nacional del Agua aseguró que la crecida del torrente es de un nivel normal para la estación y no advierten peligros similares a los del año pasado.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que las lluvias registradas en las últimas horas en Lima, son propias de la estación de verano y no son para alarmar.
Los especialistas de la ANA, indicaron que la estación ubicada en Chosica, reportó a las 06:00 horas del martes un caudal del río Rímac de 38 metros cúbicos por segundo (m3/s); valor que se encuentra por debajo de los niveles de riesgo, el umbral de alerta es de 80 m3/s y de desborde superior a 140 m3/s.
Tomar precauciones
La Dirección del Sistema Nacional de Información de la ANA - DSNIRH, indicó que las lluvias en la sierra de Lima continuarían hasta el 23 de enero, por lo que el caudal del río Rímac seguiría en aumento y recomienda a las autoridades y a la población asentada cerca a las márgenes del rio, tomar las medidas de precaución.
El organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que las lluvias en la zona son típicas de la estación y no constituyen probabilidad de daños mayores, como los ocurridos el año pasado.
La ANA, asegura que mantendrá un monitoreo del comportamiento de las cuencas permanente en coordinación con las autoridades asociadas a la gestión de riesgos de desastres.
Casas afectadas en Chosica
La madrugada del martes unas diez casas quedaron afectadas en el asentamiento humano Cantagallo, en Chosica, por la crecida del caudal del río Rímac. El agua arrasó parte de las bases de las viviendas, dejando algunas estructuras sin piso.
En el programa Conexión de RPP, el director de respuesta del Indeci, coronel Edgar Ortega Roca, explicó que no fue un desborde del río lo que afectó a las viviendas, sino la erosión que carcomió los cimientos de casas construidas sobre terreno ganado al cauce del río.
"Las viviendas no pueden ganar espacio al río, porque el río en alguna oportunidad va a recuperar su cauce y cuando haya un incremento de caudal con mayor razón”, comentó.
Comparte esta noticia