La ministra de la Mujer, Ángela Teresa Hernández, precisó que en el Foro Ejecutivo Macrorregional de Mujeres Autoridades "Gobernando Juntas", se abordarán temas de gestión pública, presupuesto con enfoque de género, y la problemática del acoso político.
Gobierno
Ángela Teresa Hernández: "Hemos implementado una estrategia que denominamos Gobernando Juntas"
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández, anunció este viernes que se reunirá con las autoridades femeninas de Apurímac, Cusco y Ayacucho para fortalecer sus capacidades y gestión y afianzar políticas de desarrollo "con igualdad en cada una de sus regiones".
En Ampliación de Noticias, la ministra precisó que en el Foro Ejecutivo Macrorregional de Mujeres Autoridades "Gobernando Juntas", se abordarán temas de gestión pública, presupuesto con enfoque de género, y la problemática del acoso político que afecta a las mujeres autoridades.
"Desde hace ya un año hemos implementado una estrategia que denominamos "Gobernando Juntas", que es precisamente un esfuerzo conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros, Secretaría de Gestión Pública en concreto y el Ministerio de Economía y Finanzas para fortalecer las capacidades de todas las autoridades mujeres en nuestro país", dijo.
Desigualdad laboral
Ángela Teresa Hernández precisó que el Ministerio de la Mujer trabaja de forma coordinada con Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que las políticas de igualdad se manifiesten en el sector público y con Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el sector privado.
"De manera que hacemos supervisión y monitoreo para que no haya situaciones de discriminación. Efectivamente las mujeres enfrentamos brechas salariales de alrededor del 30 % y necesitamos seguir trabajando para que esas brechas se eliminen", afirmó.
Participación política de mujeres
Además, Ángela Teresa Hernández sostuvo que las políticas que se están implementando para la participación de las mujeres necesitan de "cambios de patrones culturales".
"Nos enfrentamos siempre a creencias muy fuertes respecto de que las mujeres tenemos un papel subordinado, que no tenemos capacidades para desarrollarnos en otros campos que no sea el trabajo doméstico o de cuidados en nuestros hogares (...) Este cambio de patrones es al que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos. En particular, esta gestión quiere implementar fuertemente con el concurso de gobiernos regionales y locales campañas de prevención de la violencia contra mujeres para modificar este tipo de patrones culturales que todavía tenemos muy fuertes, al punto que el 58 % de nuestra población cree justificada la violencia contra las mujeres", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia