Mercedes Aráoz aceptó la renuncia de Aníbal Sánchez a la jefatura del INEI

Tras la carta que envió el funcionario a la presidenta del Consejo de Ministros, esta respondió en Twitter que aceptó su pedido.
Aníbal Sánchez ha sido criticado por los inconvenientes en el desarrollo del censo del domingo. | Fuente: Andina

Salida ofrecida y aceptada. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el economista Aníbal Sánchez, puso este martes su cargo a disposición de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM), de la cual depende el ente, ante las críticas por el desarrollo de los Censos Nacionales 2017 del pasado domingo. Mercedes Aráoz, jefa del gabinete, aceptó la renuncia minutos después a través de su cuenta de Twitter.

Sánchez comunicó su decisión mediante una carta dirigida a Aráoz y que fue difundida entra la prensa al mediodía. En el documento, dice que el censo fue “bien ejecutado en todo el país”, pero reconoce que hubo “problemas logísticos”. “Dados los acontecimientos, pongo ante Usted, el cargo de Jefe encargado del INEI a su disposición (…); sin embargo, en tanto se defina esta decisión, seguiré afrontando las funciones que me corresponden, a fin de preservar el prestigio de esta institución”.

Renuncia aceptada. Luego de la difusión de la noticia, Sánchez ofreció una conferencia de prensa en la que pidió disculpas a los hogares que no fueron censados y agradeció a los que participaron. También condenó la violación a la empadronadora y aseguró que el censo tuvo un alto nivel de cobertura. Mientras todavía seguía declarando para la prensa, Aráoz anunció que aceptaba la renuncia.

"Acepto la renuncia del jefe interino del INEI. Hemos iniciado el concurso público para designar al nuevo titular de la institución", escribió Aráoz en su cuenta de Twitter. "Nos comprometemos a que los resultados del Censo 2017 tengan datos precisos, confiables y de calidad, cómo esperan todos los peruanos", agregó. Luego de que se conoció la decisión de la presidenta del Consejo de Ministros, un grupo de trabajadores de su institución lanzaron gritos para respaldarlo.

La mala jornada. La labor del INEI, con Sánchez a la cabeza, fue criticada por el desarrollo del censo del domingo. Cientos de personas dijeron no haber sido censadas, ante lo que él dijo que solo el 2 o 3% de la población quedó sin encuestar. Sin embargo, su antecesor Farid Matuk estimó que es al menos el 5%. También hubo críticas por el convenio y el patrocinio de la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad del político César Acuña, así como la demora en el pago a los voluntarios, pero el caso más grave fue la violación de una empadronadora que realizada su trabajo en la casa de un hombre en Villa el Salvador.

El acusado, Marco Luza Segundo, fue detenido por la Policía. Cumplirá seis meses de prisión preventiva y recibiría una condena de entre 6 y 8 meses. El hermano de la víctima denunció que el INEI intentó comprar su silencio, lo que fue negado por Sánchez, pero luego fue ratificado por ella misma. Antes de poner su cargo a disposición, congresistas como Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde ya habían pedido su renuncia. También fue criticado por la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca y por la propia Aráoz. "Hubo problemas logísticos que me parecen bastante insólitos" dijo este lunes.

La carta con la que Sánchez anunció que puso su cargo a disposición. | Fuente: Difusión
"Había problemas logísticos que me parecen insólitos para algo que tiene años de preparación y tanto presupuesto" dijo este lunes Aráoz, quien también fue empadronadora, sobre los errores en la jornada del censo. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?