El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había criticado a las Fuerzas Armadas para defender a las rondas campesinas por el secuestro de periodistas en Chadín. Sin embargo, tuvo que disculparse por sus declaraciones.
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, pidió disculpas este viernes por sus últimas declaraciones con las que cuestionó el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en seguridad ciudadana. Todo esto luego de lo ocurrido con dos periodistas de Cuarto Poder que fueron retenidos por un grupo de ronderos en el distrito de Chadín en Cajamarca.
“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló el jefe de gabinete a través de su cuenta oficial de Twitter luego de poner, además, una transcripción de sus declaraciones brindadas durante un Consejo Descentralizado de Ministros en Cajamarca.
Durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Gabinete destacó el trabajo de los ronderos, por encima del que realiza la Policía Nacional. “(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer. Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, añadió Aníbal Torres.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó las declaraciones del premier Aníbal Torres en Cajamarca. A través de un comunicado, manifestó que lo expresado por el PCM “desvirtúa la abnegada labor que desempeñan” sus integrantes.
“El artículo 165 de la Constitución Política del Perú, señala que “la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”, refirió la institución.
La institución le recordó al jefe del Gabinete Ministerial que su labor es el resguardo de las fronteras así como la lucha contra remanentes terroristas.
“Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras, luchando contra los remantes terroristas y el narcotráfico, trabajando muy duro en beneficio de nuestra población, en forma integrada con la Policía Nacional, para cumplir con la misión de recuperar la paz y el orden de las zonas declaradas en estado de emergencia”, añadió en su comunicado.
El secuestro de periodistas por parte de ronderos
Aníbal Torres señaló que se debe investigar lo ocurrido con el equipo periodístico de América Televisión por parte de presuntos ronderos en el caserío de La Palma, en el distrito cajamarquino de Chadín.
El canal rompió su programación para que el periodista Eduardo Quispe leyera un comunicado a favor de los ronderos, afirmando que su equipo resultó intervenido cuando “se tomaban declaraciones a personas” sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Comparte esta noticia