El presidente del Consejo de Ministros respondió así a la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que archivó la iniciativa del Ejecutivo.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció este viernes, desde Nazca, luego de que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso enviara al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.
"El hecho de que el Congreso de la República haya rechazado el proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una Asamblea Constituyente, eso estaba en el campo del Parlamento. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina ahí, continuamos con la inestabilidad política que es lo quieren", expresó Torres.
"Ya veremos qué hará la población (tras la decisión del Congreso), pero nosotros hemos cumplido con algo que pedían precisamente en estos consejos descentralizados de ministros para destrabar las obras públicas que se encuentran paralizadas por la corrupción", finalizó Torres.
Comisión de Constitución del Congreso manda al archivo proyecto de ley de referéndum
La Comisión de Constitución aprobó, con 11 votos a favor y 6 en contra, enviar al archivo el proyecto de ley del gobierno acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.
El grupo de trabajo, presidido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de dirimir la cuestión previa, presentada por los congresistas perulibristas Waldemar Cerrón y Bernardo Quito, para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, con 10 votos en contra, 6 a favor y una abstención se optó por comenzar la votación.
Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En contra estuvieron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre. La iniciativa del gobierno finalmente no llegará al pleno del Parlamento.
Comparte esta noticia