La presidenta del Consejo de Ministros viajó este jueves a Piura para supervisar la reconstrucción y respondió a las críticas por supuestas demoras en las obras.
Pide comprensión. Antes de partir hacia Piura para supervisar las obras de la reconstrucción en la zona, Mercedes Aráoz respondió en RPP Noticias a las críticas por las supuestas demoras en las obras. Según la también vicepresidenta, varias ya se están realizando, mientras que para otras se está elaborando el expediente técnico porque no pueden ser improvisadas.
"Ya se aprobó el plan de reconstrucción. Siempre se la va a poder afinar y trabajar con ello. Ya hay obras definidas, algunas que se hacen de carácter municipal, otras de provincial o regional y otras del Gobierno nacional”, dijo en Ampliación de Noticias. “Es una lista extensa, pero hay que entender: un proceso de reconstrucción con cambios significa proyectos de inversión bien hechos, no se pueden hacer improvisaciones, que son engañar al pueblo”.
Avances y procesos Aráoz y los ministros que la acompañan harán evaluaciones y mostrarán “lo que ya empezamos a hacer”. “Mi trabajo en este momento es ir a evaluar la situación y ver cómo presionar a los funcionarios para que nos den los resultados en el tiempo correcto para atender las necesidades de la población”.
Según la presidenta del Consejo de Ministros, “se ha avanzado de manera importante en los puentes y se sigue avanzando”. “Estoy yendo con el viceministro de Transportes para mostrar los avances. Hay algunos temas en la carretera que estamos coordinando para construcción directa por el Estado y otras que vienen por el trabajo con la concesionaria en la parte correspondiente”, explicó.
Plan de vivienda. Acerca de la construcción de nuevos hogares para los damnificados, que perdieron sus casas por las lluvias e inundaciones a inicios de año, dijo que “hacer un plan de vivienda puede tomar un tiempo, pero ya comenzamos dando los centros de emergencia que pudieran atender a estas personas con viviendas temporales". "También se ha comenzado un plan para viviendas más estables, por eso ha ido el ministro de Vivienda, más allá de Techo Propio”.
Con la llegada de Carlos Bruce al Ministerio de Vivienda, donde ya tiene experiencia previa, Aráoz espera poder construir “viviendas firmes en diciembre, sobre todo en zonas donde ya podemos hacerlo, como Piura, porque ya los espacios físicos están liberados”. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Piura, una de las regiones más perjudicadas por el Fenómeno El Niño de este año, 1,375 personas perdieron sus viviendas y las de otras 71 mil fueron afectadas.
Comparte esta noticia