Aseguran que la descolmatación del río Piura va de acuerdo a lo planificado

“Sí estamos trabajando”, dijo a RPP Noticias Carlos Azurín, asesor del Ministerio de Agricultura.
Gobierno
Carlos Azurín
00:00
Carlos Azurín
Carlos Azurín estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Carlos Azurín, asesor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aseguró que los trabajos de decolmatación de los ríos Piura y Chira se están realizando de acuerdo a lo planificado, “a lo estipulado en la normatividad vigente”.

“Lo que estamos haciendo en prevención es, al 31 de diciembre, terminar los trabajos que permitan una prevención y que el agua no afecte a las viviendas y a la infraestructura pública y a los terrenos de cultivo que han sido afectados”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El funcionario explicó que estos trabajos permitirán que las aguas del río Piura “circulen sin ningún problema” cuando aumente el caudal y que desemboquen en la laguna La Niña.

En respuesta a las voces críticas, Azurín descartó que los trabajos de descolmatación que se están haciendo sean idénticos a los realizados el año 2015 y que -por lo ocurrido por el Fenómeno El Niño Costero- demostraron ser insuficientes.

“Se hacen los comentarios del 2015, que es lo mismo. Son trabajos distintos. Hemos hecho un análisis y los trabajos son diferentes. En el 2015, se hicieron aproximadamente 70 kilómetros de trabajo, nosotros estamos haciendo 120 kilómetros”, apuntó.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) anunció que su bancada presentará una moción de interpelación contra el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, para que responda por los cuestionamientos al proceso de descolmatación del río Piura y por la demora de la reconstrucción de las zonas afectadas por los efectos del Fenómeno El Niño Costero.

Frente Amplio impulsa una moción de interpelación contra el ministro de Agricultura.
Frente Amplio impulsa una moción de interpelación contra el ministro de Agricultura. | Fuente: RPP