La Cancillería peruana llamó al embajar de México para
La Cancillería peruana llamó al embajar de México para "transmitirle su extrañeza" ante sus acciones en torno al expresidente Castillo | Fuente: Composición RPP

La Cancillería peruana, en un comunicado difundido hoy viernes, informó que ha "convocado" al embajador de México en nuestro paísPablo Monroy, para transmitirle su "extrañeza" en torno a las expresiones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, en torno a la situación del expresidente Pedro Castillo.

"En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país", señaló la Cancillería.

En ese sentido, la entidad nacional calificó como una "injerencia en los asuntos internos del Perú" las expresiones del mandatario mexicano y su secretario de Relaciones Exteriores.

"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes", subrayó.

Respecto al asilo político que habría solicitado Pedro Castillo en México, la Cancillería señaló que los estados deben "ceñirse" a las normas que estipulan los tratados internacionales.

"Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen", precisó.

 

Embajador de México llegó a la Diroes

Pablo Monroy, el embajador de México en el Perú, llegó ayer jueves a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, e ingresó a la sede policial sin declarar a la prensa.

El embajador llegó en un vehículo diplomático, se estacionó por unos momentos para realizar las gestiones de su ingreso, y luego lo hizo rápidamente.

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que Pedro Castillo lo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de su país en el Perú.

"Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono", dijo el mandatario extranjero.

Además, Andrés Manuel López Obrador dijo que instruyó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para que hablase con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Pedro Castillo para que solicitase asilo.

El mandatario mexicano recalcó que su país sigue dispuesto a ofrecer asilo a Pedro Castillo, pues "es parte de la tradición".