El canciller César Landa indicó que en este bloque regional existen valores compartidos, como la gobernabilidad democrática y el desarrollo social sostenible, "con un acento sobre todo en los sectores más vulnerables".
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que el Perú reforzará el sello social durante la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la misma que será entregada por México en nuestro país.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en este bloque regional existen valores compartidos para desarrollarse en diferentes sectores, así como existe una visión regional que mira al mundo con una perspectiva al Asia y Europa, para mejorar los acuerdos comerciales.
"Es importante que el sello social de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico se va a reforzar con la presidencia peruana en el año que le corresponda, con los valores compartidos que tenemos todos los países, como la gobernabilidad democrática, desarrollo social sostenible, vías modernas de comunicación y tecnología, con un acento sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestras regiones", señaló.
Enfoque social y comercio justo
César Landa explicó que la Alianza del Pacífico la integran economías de México, Chile, Colombia y Perú, que cuentan con una serie de países observadores y solicitantes para su incorporación en la región y en el mundo, por lo que cubre un gran sector de la cuenca del Pacífico y comparten valores.
"Todos los gobiernos electos en Chile, Colombia, México y Perú tienen este enfoque social, sobre todo después de la crisis que genera la guerra y la post pandemia, con la finalidad de dar un enfoque social a este comercio justo e igualitario en beneficio sobre todo de las poblaciones más vulnerables", refirió.
El canciller explicó que uno de los sectores a atender son los ubicados en las zonas rurales y en los campos donde existen altos niveles de pobreza y desigualdades estructurales, donde se tienen que cerrar brechas sociales, en el marco de programas compartidos con Naciones Unidas al 2030.
"Ello en torno a reducir la pobreza y pobreza extrema, ampliar la capacidad en materia de salud pública, educación, pero con una perspectiva también novedosa, es decir, un enfoque con nuevas tecnologías y sobre todo mirando a las poblaciones de zonas rurales donde las familias que vienen del mundo agrario requieren también un apoyo especial", agregó César Landa.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia