Abogado denunció que Sánchez anuló concurso en 2015 para seguir como jefe del INEI

Sánchez se habría mantenido en la jefatura interina del INEI, tras anular el concurso de méritos que se encargó para elegir al sucesor de Alejandro Vílchez.
El exjefe del INEI estuvo en el cargo de forma interina de julio de 2015 a octubre de 2017. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exjefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, permaneció en el cargo por dos años, luego de anular el concurso de méritos para elegir al nuevo titular de esa entidad en 2015.

Según explicó el abogado Robinson Romero en Conexión de RPP Noticias, en junio de 2015 terminó la gestión de Alejandro Vílchez, quien fue designado en el año 2011 por el Gobierno de Alan García. Entonces se convocó a un Concurso de Méritos para elegir al siguiente jefe de la entidad y se asignó la jefatura interina a Aníbal Sánchez quien se desempeñaba como subjefe.

Romero comentó que se le encargó a la empresa consultora Athanor el proceso de selección, de acuerdo al Decreto Supremo N° 058-2006-PCM y que en el mes de agosto Sánchez emitió una Resolución Jefatural para declarar la nulidad de este proceso. “El señor quería ser jefe del INEI y lo consiguió por un plazo de dos años, se enquistó en el cargo”. 

Continúa trabajando. El abogado sostuvo que el mismo Sánchez sabe que al poner su cargo a disposición, no le podían sacar del INEI debido a que es un funcionario de carrera. “Él sigue trabajando en el INEI, no lo pueden votar, pero pueden removerlo a otras áreas donde no haga daño. Sánchez estuvo dos años en el INEI y se atrevió a hacer un censo que ha salido mal”.

Romero dijo que denunció esta situación ante los parlamentarios fujimoristas Luz Salgado, Héctor Becerril y Walter Gutiérrez, pero que no recibió respuesta. Respecto del Censo Nacional 2017 dijo que este se podría recuperar con la entrada de nuevos funcionarios que sepan lo que hacen.

Además se mostró de acuerdo con la disposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. “Felicito a la primera ministra porque ha detectado el problema y están solucionándolo rápidamente. Están modificando el Decreto Supremo para la selección del nuevo jefe del INEI”.

¿Qué opinas?