El expremier comentó que Mercedes Aráoz tuvo la ambición de ser presidenta en el escenario de vacancia a PPK. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró este martes que la actual premier Mercedes Aráoz sí conocía de las negociaciones por el indulto a Alberto Fujimori, durante el debate de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Aráoz es una primera ministra que se ha burlado todo el tiempo de los peruanos. Ayer era enemiga del fujimorismo dando a conocer todo lo que habían hecho y hoy es su aliada diciendo que no sabía del indulto a Fujimori”, dijo Simon en Conexión de RPP Noticias.

Ambición y negociación de indulto

Simon acusó a Aráoz de tener como ambición asumir la presidencia y comentó que durante el debate de la vacancia ella estaba quiso evitar que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra asumiera el cargo en caso de que PPK fuera vacado.

Agregó que la premier habría impulsado las negociaciones para indultar a Fujimori, pese a que ella aseguró que nadie en el Gabinete negoció. “Yo no le creo en absoluto, porque hay gente que dice que Mercedes Aráoz le pidió a gente allegada a Kenji para hablar y siempre estuvo hablado”, dijo el también excongresista.

Responsabilidad en Baguazo

El expremier recordó también la responsabilidad de Mercedes Aráoz en el conflicto social conocido como el Baguazo que sucedió en 2009, cuando agentes de la Dirección Nacional de Operativos Especiales (DINOES) se enfrentaron a cientos de nativos que protestaban contra la política de inversiones del Gobierno de Alan García.

Simon comentó que Aráoz persuadió al expresidente García para reconsiderar la eliminación de decretos que los nativos consideraban perjudiciales.  “Nosotros dialogamos y convencimos al presidente García de suspender estos decretos, pero de repente esto cambia porque había una persona que convenció al presidente. Ella tuvo muchísima responsabilidad en lo que pasó”.

En 2011 tres informes de una comisión investigadora del Parlamento halló como responsables políticos del Baguazo al entonces premier Simon, a Aráoz que era ministra de Comercio Exterior y a Mercedes Cabanillas quien ocupaba la cartera del interior. El conflicto social dejó  33 muertos de acuerdo a la versión oficial.