Avelino Guillén
Congresistas presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó esta tarde que no tiene ningún problema en someterse a una interpelación en el Congreso y responder el pliego de preguntas preparadas por los parlamentarios.

Ello tras la moción de interpelación presentada este jueves para pedirle que aclare temas de seguridad ciudadana, el nombramiento de prefectos y la designación de altos cargos en el sector.

"Está dentro de los mecanismos que establece la Constitución como una forma de control político a toda autoridad, me someto a los procedimientos de los que hacen uso los congresistas y no tengo ningún problema en responder a las interrogantes que ellos planteen", afirmó el ministro a la prensa.

Sobre comandante de la Policía

Asimismo, se le consultó si mantiene una buena relación con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, ante los rumores de un posible retiro del cargo. Sobre ello evitó dar una respuesta en concreto.

"Mi relación es funcional y cualquier discrepancia o diferencia de ideas, eso se tiene que ventilar en el escenario pertinente. No voy a dar ningún comentario en relación a procedimientos internos", dijo al ser consultado si evaluaba la remoción del mencionado funcionario.

Operativo en Las Malvinas

El titular del Mininter dio estas declaraciones al brindar un balance de lo incautado en el operativo realizado en el centro comercial conocido como 'Las Malvinas'.

El comandante de la Policía precisó que en esta operación incautaron 5 318 celulares de dudosa procedencia, que podrían ser robados o de contrabando. Esta mercancía, dijo, está valorizada en aproximadamente 5 millones de soles. Además incautaron 450 mil soles en efectivo.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.