El ministro del Interior dijo que la investigación está a cargo de la Contraloría desde antes de que asuma la gestión. También le respondió al exministro José Luis Pérez Guadalupe.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se volvió a referir a la compra de 1,500 patrulleros al gobierno de Corea del Sur por el gobierno anterior y comentó que no tenía que ver en un tema que resolverá mediante investigación la Contraloría General. Lo dijo durante la presentación de los avances del sector en la lucha contra la delincuencia, donde anunció las nuevas capturas.
"Antes de llegar al ministerio ya había una investigación de Contraloría sobre si los patrulleros fueron bien o mal comprados. Ese es un tema que está en manos de esa institución, yo no me meto y no me he metido en ningún momento y no me voy a meter ahora a decir si estaban bien comprados (los patrulleros) en términos de procedimientos en el marco de las adquisiciones del Estado. Lo que hacemos en esta gestión es salvar esa compra", dijo en conferencia de prensa la tarde de este martes.
Sobre las críticas que hizo el exministro José Luis Pérez Guadalupe en RPP Noticias sobre su gestión, prefirió no opinar. Aseguró que solo los entes como el Ministerio Público son los encargados de hacer las denuncias respectivas por el tema de la compra de patrulleros.
"No he tenido la suerte de escuchar a Pérez Guadalupe. Sobre la posibilidad de que denuncie a alguien o no, todos conocen la ley, es la Contraloría y el Ministerio Público quien denuncia, es un tema ajeno a mí", comentó.
Sobre la existencia del supuesto grupo de ejecuciones extrajudiciales denominado 'Escuadrón de la Muerte', dijo que el proceso depende ahora del Ministerio Público y que su sector ya hizo todo lo que su prerrogativa permite. "Esa pregunta se le debe hacer al Ministerio Público. Ya no pertenece al ámbito del ministerio del Interior. Se hizo la investigación por la inspectoría del ministerio que estableció sanciones administrativas. Toda la información documental está en mano del MP. De ellos son los plazos y responsabilidades".
Comparte esta noticia