El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con el presidente Lula Da Silva luego de que simpatizantes de Jair Bolsonaro atacaran las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia.
La Cancillería peruana expresó un pronunciamiento a favor del presidente Lula Da Silva luego de que cientos de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro invadieran este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia. Los manifestantes causaron numerosos destrozos.
"El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia, y cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022. Nuestra solidaridad con el Presidente Lula y la democracia brasileña", fue el mensaje de la institución en Twitter.
Los manifestantes protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil. Además del gobierno peruano, los demás países de la región se han expresado a favor del mandatario brasileño.
Crisis en Brasil
Grupo de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar. En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados llevan a cabo sus sesiones legislativas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.
Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.
Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.
Presidentes se pronuncian
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó que, de manera urgente, la OEA aplique la carta democrática para salvaguardar la institucionalidad en Brasil.
"Toda mi solidaridad a Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", indicó en redes sociales.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también se manifestó en respaldo al Gobierno de Lula da Silva e indicó que el jefe de Estado brasileño contaba con todo su respaldo.
La Canciller de dicho país, Antonia Urrejola, indicó que Chile está "impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil".
Comparte esta noticia