La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció tras los últimos comentarios del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la situación política en el país.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, señaló en una entrevista a un medio internacional que la injerencia en asuntos internos de otro país es inaceptable y violatoria del principio de no intervención entre estados.
Tras las calificaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, referidas al Perú y sus fuerzas del orden, la canciller sostuvo que no caerá en un juego de declaraciones ni alimentar titulares que buscan dividirnos.
"Por los canales diplomáticos hemos expresado reiteradamente nuestro rechazo a declaraciones que hemos considerado ofensivas e injerencistas", indicó en una entrevista con la revista colombiana Semana.
“Nuestras relaciones son bicentenarias. Estamos seguros que ni peruanos ni colombianos deseamos que declaraciones desafortunadas afecten nuestros vínculos de amistad, los intereses que compartimos y nuestra visión de futuro”, dijo Gervasi.
Situación con Gustavo Petro
Al ser consultada sobre si se le prohibiría la entrada al país al mandatario colombiano al declararlo el Congreso peruano persona non grata, mencionó que la diplomacia peruana actúa con apego a las normas de derecho internacional y a la práctica diplomática.
"La naturaleza y alcances de una declaración de persona non grata están establecidos en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sostuvo.
Por último, al ser consultada si alguna vez el Gobierno peruano pensó romper relaciones diplomáticas con Colombia, señaló que el Perú favorece siempre las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación e integración, como el caso de Colombia.
"Esperamos una reflexión del Gobierno colombiano en función de la importancia de las agendas bilaterales y los enormes intereses que compartimos", manifestó.
Por otro lado, declaró que la presidente Dina Boluarte desea que las relaciones con Colombia se “desarrollen al más alto nivel, como corresponde a los vínculos bicentenarios entre dos Estados y pueblos hermanos”.
“El embajador Félix Denegri continúa siendo el Embajador del Perú en Colombia. Su misión es fortalecer nuestras relaciones bilaterales y retomará sus funciones en Bogotá cuando las condiciones lo permitan”, aseguró.
Sobre las protestas
La canciller Ana Gervasi fue consultada sobre si las protestas sociales en el Perú han afectado la estabilidad en la política exterior y respondió que el Gobierno de Dina Boluarte “defiende el Estado de derecho”.
Cuestionó a países vecinos que “no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y que hayan “priorizado la afinidad ideológica” en lugar apoyar el Estado de derecho peruano.
“El gobierno busca una reconciliación social que atienda demandas históricamente relegadas. El Perú y el mundo lo entienden así”, dijo.
Sobre la existencia de violación de derechos humanos, la canciller aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso por contribuir con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público.
Añadió que el Gobierno peruano lamenta profundamente la irreparable pérdida de vidas humanas ocurridas en el contexto de las protestas y actos vandálicos, así como los numerosos heridos tanto civiles como policiales, lo que ha sido expresado en diversas ocasiones.
(Con información de Andina y Semana)
Comparte esta noticia