El canciller participó en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana. | Fuente: Foto: Cancillería / Video: RPP Noticias

El canciller Gustavo Meza-Cuadra aseguró que el gobierno peruano dejó en claro durante un evento internacional sobre la crisis venezolana en Bruselas, Bélgica, que los recursos de nuestro país para atender este problema "han sido desbordados". En ese sentido, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional destine recursos para apoyar a los países que, como el Perú, reciben gran cantidad de migrantes venezolanos.

"Se necesita la solidaridad no para el próximo año, sino inmediata, y eso es lo que hemos planteado. En el Perú hemos contado cómo nuestros recursos ya han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos. En esta reunión hemos asegurado que estas demandas sean seguidas por una conferencia de compromisos de cooperación", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Meza-Cuadra se encuentra en Bruselas, Bélgica, en el marco de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Emigrantes Venezolanos, organizada por la Unión Europea, la OIM y ACNUR. Al respecto, el canciller destacó que el objetivo de este evento es exhortar a la comunidad internacional para que contribuya al esfuerzo que realizan los países que reciben gran cantidad de extranjeros.

"Ha sido la primera vez en la que se ha hecho un esfuerzo por llamar la atención de la comunidad internacional sobre la dimensión de la tragedia que vive el hermano pueblo de Venezuela y los 4,5 millones de migrantes que han tenido que salir y que han llegado a todos los países de la región, particularmente a Colombia y a Perú", reiteró.

En otro momento, el canciller destacó el rol "sumamente importante" del Grupo de Lima en su objetivo de "llamar la atención de la comunidad internacional" sobre la crisis venezolana. Al respecto, adelantó que en la reunión del 7 de setiembre de aprovechará para relanzar a este grupo "con nuevas ideas e iniciativas".

Pese a esto, dijo que no se oponen a otras iniciativas paralelas como la anunciada por el electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la creación de un grupo intermediario junto con México y Uruguay alternativo al Grupo de Lima. "Nosotros no nos cerramos a que pueda haber otras iniciativas", señaló.

¿Qué opinas?