Visita de funcionaria estadounidense
El canciller Óscar Maurtua se reunió con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. | Fuente: Cancillería

La visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a Perú esta semana reafirma el alto nivel de las relaciones entre ambos países, según destacó este domingo la Cancillería.

Según precisaron, la alta funcionaria no solo tuvo una larga charla con el presidente Pedro Castillo, sino que también se reunió con el canciller Óscar Maurtua y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Los vínculos con Estados Unidos son de una enorme importancia para Perú, puesto que la nación norteamericana es nuestro segundo socio comercial, después de China, y es la primera fuente de cooperación no reembolsable, debido a la estrecha amistad que mantenemos”, indicaron.

Recordaron también que Estados Unidos es uno de los mayores cooperantes en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el segundo emisor de turistas del mundo y el preferido por los migrantes peruanos.

Relación económica

En el área económica, tanto en la reunión con el mandatario Castillo como con el canciller Maúrtua, se manifestó expresamente los deseos de expandir el comercio y atraer inversiones de calidad hacia el Perú en momentos en que nuestra economía está saliendo de la crisis originada por las medidas sanitarias de confinamiento.

El Acuerdo de Promoción Comercial suscrito por ambos países en 2009 ha sido muy provechoso. Los intercambios de bienes y servicios se incrementaron más del 50%, al pasar de 11 000 millones a 17 000 millones de dólares en su primera década de vigencia, añadió en un texto publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Un factor que se debe destacar, agregó, es la creación de 6 500 nuevas empresas exportadoras, de las cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas. Por ello, los beneficios comerciales fueron distribuidos en gran parte de la sociedad peruana.

Respaldo estadounidense

La cita que sostuvo con la subsecretaria Sherman también fue una oportunidad para que el Perú, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, agradeciera el apoyo por más de 20 millones de dólares a fin de contrarrestar este mal.

Las autoridades reafirmaron además su compromiso con la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del multilateralismo, el combate contra la corrupción y el crimen organizado.

Prueba de ello es el pronunciamiento de Washington acerca de que las últimas elecciones generales fueron “limpias y democráticas” y la invitación de la subsecretaria Sherman al presidente Castillo a la Cumbre por la Democracia, que se llevará a cabo el 10 de diciembre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?