Desde Cancillería indicaron que han convocado al Encargado de Negocios colombiano para hacerle entrega de una nota de protesta mediante la cual el Gobierno Peruano reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un pronunciamiento de protesta por las declaraciones de un funcionario de la Cancillería colombiana, quien el último lunes indicó que la Isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente por nuestro país.
Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que las declaraciones fueron realizadas por el director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia el lunes 8 de julio, durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, que fue convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas de Colombia y realizada en la ciudad de Leticia.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado al Encargado de Negocios de Colombia, a fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno Peruano reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano.
Asimismo, desde la Cancillería expresaron su total respaldo a las autoridades que fueron elegidas democráticamente en dicho centro poblado de nuestro país.
Declaraciones de funcionario colombiano
El último lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y le indicó que el régimen legal de la Isla no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.
“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante el evento.
Luego de esto, el alcalde buscó presentarse nuevamente y dijo que fue elegido con el voto popular, como cualquier otra autoridad. Sin embargo, fue interrumpido nuevamente por el funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que el territorio no es peruano, por lo que el burgomaestre de la Isla Santa Rosa optó por retirarse.
Pronunciamiento del Congreso
Desde el Congreso de la República también expresaron un rechazo categórico a las declaraciones del funcionario de la Cancillería de Colombia, las cuales indicaron, no contribuyen al clima de paz que caracteriza la relación entre ambos países.
“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuye, al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia”, señalaron.
Asimismo, indicaron que respaldan absolutamente las acciones que desarrolle el Poder Ejecutivo, en especial la Cancillería, en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, en el departamento de Loreto.
Comparte esta noticia