El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el accionar del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y señaló que son los mismos peruanos quienes deben dar solución a sus problemas sin injerencias.
Luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazara entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncio al respecto y precisó que la mencionada iniciativa de integración regional no se debe politizar.
"El Presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla. El traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza", se puede leer en el comunicado enviado por la Cancillería.
"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces Presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, y subsecuentemente cuestionar el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la Presidenta de la República, señora Dina Boluarte", continúa.
Perú reitera rechazo a injerencia de AMLO
Asimismo, la Cancillería rechazó el accionar del mandatario mexicano y precisó que le corresponde a los propios peruanos determinar las soluciones a sus conflictos.
"El Gobierno del Perú reitera su rechazo a los actos de injerencia del Presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos. Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política", dice el comunicado.
"El Gobierno del Perú reafirma que el traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico debe darse en cumplimiento de las obligaciones de Derecho Internacional contenidas en el Acuerdo Marco", culmina.
Comparte esta noticia