El exministro del Interior consideró que en "un Gabinete de claroscuros", el reemplazo de Vicente Romero debería tener "su propio peso" y saber "expresar discrepancias y converger" con el presidente del Consejo de Ministros.
Congreso
El exministro del Interior indicó que el titular del Mininter debe apostar por un acuerdo por la seguridad con el Congreso
El Gral. PNP (r) Carlos Morán, exministro del Interior y exmiembro del histórico GEIN, en diálogo con RPP, comentó cuál debería ser el perfil del reemplazo de Vicente Romero al frente del Mininter.
En ese sentido, Morán Soto consideró que el nuevo ministro debería tener "peso propio" y saber "imponer su figura" dentro del Gabinete, además de contar con competencias de gestión y ascendencia sobre la Policía.
"(Tenemos) un Gabinete de claroscuros, donde hay un vocero político, el premier, pero deberían tener otras personas con peso propio, que en el Gabinete puedan expresar sus discrepancias o converger. El tema es que el sector (Interior) debe manejarse de manera responsable, con visión estratégica de lo que se va a hacer y con estabilidad en el cargo", aseveró.
"Lo que debería hacer el nuevo ministro, aparte de imponer su peso y su propia figura, es ir al Congreso a presentar su plan de trabajo, lo que hará en el futuro, con medidas a corto y mediano plazo (…), no para que el Congreso le dé luz verde, sino para que sepan lo que está haciendo el ministro y puedan fiscalizar y apoyar también", agregó.
Acuerdo por la seguridad con el Congreso
Respecto al trabajo conjunto con el Parlamento, Carlos Morán indicó que el titular del Mininter debería apostar por un "acuerdo por la seguridad" con el Legislativo.
"No estoy hablando de un pacto de conveniencia, sino de un acuerdo por la seguridad. Después de presentar su plan de trabajo a la Comisión de Defensa, debe pedir un acuerdo por la seguridad. Estamos enfrentando un fenómeno inédito en el país después del terrorismo, de una criminalidad galopante que necesita llegar, por lo menos, a acuerdos mínimos entre Ejecutivo y Congreso, con una figura que dé confianza", explicó.
En ese sentido, señaló que el nuevo ministro debe ser un "líder nato, que sepa comunicar bien lo que va a hacer a la ciudadanía, que no sea verborreico ni apele al populismo para ganar aceptación".
"Que tenga ascendencia en la Policía, que conozca el sector desde adentro y, principalmente que sea un gestor (…), que sepa comunicar bien. Y que ese liderazgo se manifieste mostrando apoyo político a la Policía, ese respaldo que necesita para que cumpla su función con los problemas que se van a presentar a futuro, que van a ser varios (…), tenemos que hablar de los conflictos sociales que se presentan casi a diario y que probablemente se van a multiplicar en el futuro", señaló.
Por otro lado, Morán consideró que era correcto pedir facultades legislativas en materia de lucha contra la delincuencia, pero que ello no resolvía los problemas estructurales de la Policía.
"Para empezar, ese ministro debe tener un buen equipo de trabajo y que pueda gestionar el presupuesto, porque tiene que tomar medidas a corto y mediano plazo (…) Y hay que trabajar con lo que se tiene, no con lo que se puede hacer el 2024. En un mes, tiene que plantear lo que va a hacer en corto plazo", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia