El general en retiro es recordado por haber integrado el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quienes fueron responsables de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán.
El General PNP en situación de retiro, Carlos Morán Soto juró la tarde de este viernes al cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Mauro Medina, quien renunció el último miércoles por la fuga del exjuez César Hinostroza.
Morán Soto tiene amplia experiencia, entre ellas destaca haber integrado el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quienes fueron responsables de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, en ese entonces capitán de la PNP. Otros logros son haber dirigido la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos en el 2005 y la captura del exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez.
Compañeros saludan designación
Más tremprano, RPP Noticias conversó con dos excompañeros del GEIN, quienes saludaron su designación y resaltaron los conocimientos y la experiencia de Morán como integrante de la policía y sobre todo su preocupación por encabezar la lucha contra los problemas que aqueja el país.
Uno de ellos fue el Comandante PNP (r) Guillermo Bonilla quien dijo que esta era una "maravillosa noticia". De igual modo indicó que este cargo "ha caído en la persona idónea. Necesitamos un hombre con esas características un investigador por naturaleza, que conoce lo que exactamente se necesita para combatir la corrupción y a los criminales. Es un acierto del gobierno", dijo Bonilla.
También resaltó la experiencia de su compañero y amigo. "Es un analista por naturaleza, un detective, un conocedor, ha trabajado en diversas unidades operativas y las ha dirigido bien. Es un hombre que conoce mucho la inteligencia y ha demostrado ya en retiro ser un analista muy comprometido en lo que le compete a la inseguridad ciudadana", narró.
De igual modo, el Mayor PNP (r) José Luis Gil también dio su apreciación y mostró algunas de las características del nuevo ministro del Interior en sus más de 30 años como integrante de la policía.
"Se abre una luz al final del túnel respecto a inseguridad, él siempre tiene proyectos y siempre está pensando en cómo resolver la problemática del Perú en nuestras reuniones privadas. El país debe sentirse complacido por esta designación [...] Los hermanos del GEIN estamos a disposición", dijo Gil.
Comparte esta noticia