En el programa Encendidos, Ana María Mendieta, del programa Aurora, cuestionó que congresistas mujeres, entre ellas la exministra Kelly Portalatino, hayan votado en abstención por la inhabilitación del legislador acusado de violación.
Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tildó de “nefasta” la votación -ayer en el Pleno-, que mandó al archivo la propuesta para inhabilitar el legislador Freddy Díaz (ex Alianza para el Progreso), acusado de violar a una trabajadora de su despacho.
“Nosotros estamos realmente indignadas y rechazamos esta nefata votación del día de ayer, que prácticamente mandaba al archivo este informe final, que recomendaba la inhabilitación de diez años del congresista Freddy Díaz”, comentó en el programa Encendidos.
La funcionaria hizo un llamado a los congresistas a revertir su decisión en la anunciada reconsideración de la votación, que previsiblemente se realice este jueves.
“Se ha presentado una reconsideración y tengo entendido que el día de mañana se va a realizar. Esperamos, exhortamos, a los congresistas y a las congresistas mujeres a que voten a favor de este informe, que recomienda la inhabilitación”, sostuvo.
Voto femenino
La representante del MIMP cuestionó duramente que congresistas mujeres, entre ellas la exministra Kelly Portalatino, hayan votado en abstención por la inhabilitación del legislador acusado de violación.
“No se entiende, porque las mujeres que llegamos a un cargo de decisión y de poder tenemos que proteger a las otras mujeres, sobre todo una ministra de la Mujer, que su compromiso es trabajar por las mujeres del país”, comentó.
“No se puede entender por qué este tipo de votación. Por el contrario, la acción debe ser a defender, porque el mensaje que manda el Congreso es muy potente. Saben que las mujeres no denuncian los actos de violencia. Solo el 30 % denuncia, y en los casos de violencia sexual la cifra es mucho más baja; por esta sensación de indefensión, de protección al agresor”, añadió.
Para la funcionaria, el mensaje que debe enviar el Congreso es que “tenemos que proteger a las mujeres que denuncian”. “Las autoridades estamos para protegerlas, ese es el mensaje potente que el día de mañana tiene que mandar el Congreso”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia